Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC desestima doble aguinaldo y observa falta de información del INE

Durante una conferencia de prensa, el presidente, Rolando Kempff dijo que los indicadores de crecimiento económico muestran que este año no habrá doble aguinaldo
30 de Octubre, 2019
Compartir en:
Presidente y Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio. Foro: ANF
Presidente y Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio. Foro: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC), desestimó este año el pago del doble aguinaldo, debido a que las proyecciones de crecimiento no llegan al 4.5% o más del Producto Interno Bruto (PIB). Observó, además, la falta de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre una nueva variable que incorporó para el cálculo como es el “insumo producto”.

Durante una conferencia de prensa, el presidente, Rolando Kempff dijo que los indicadores de crecimiento económico muestran que este año no habrá doble aguinaldo, con una deuda externa mayor a $us 10 mil millones y una pérdida de $us 1.100 millones del PIB por efecto de la crisis política y social que atraviesa el país, tras las elecciones del 20 de octubre.

“Todo nos lleva a indicar que no habrá el doble aguinaldo porque no alcanzamos al 4% por la situación económica del país que es cada vez más difícil para los empresarios en su flujo económico”, señaló.

También observó que INE ha incorporado la variable “insumo producto” para cálculos de crecimiento que no ha sido explicada a la CNC a pesar de haber solicitado información.

“Hemos preguntado cómo lo están haciendo que es una variable de 30 por 30 en la tabla para el impacto del PIB y no nos han hecho conocer, pero los datos de organismos internacionales y nuestros economistas nos dan un crecimiento máximo de 3.9% del PIB”, señaló.

Kempff dijo que Bolivia tiene $us 44 mil millones del PIB con un crecimiento de 3.9% proyectado para este año, con un ingreso per cápita de $us 4.400 por año por ciudadano.

“Podemos decir que tenemos una balanza comercial relativamente equilibrada y en algunos momentos deficitaria de acuerdo a los precios de los commodities y tenemos una deuda externa de aproximadamente $us 10 mil millones con un déficit fiscal del 6% y reservas internacionales importantes que respaldan el tipo de cambio”, explicó en términos generales la economía boliviana.

Sin embargo, dijo que lo que acontece hoy en el país con los conflictos sociales y políticos, afecta tanto a las exportaciones a razón de 12 millones de dólares día, así como al comercio exterior boliviano en su conjunto, al aparato productivo y al clima de inversiones.

“Los empresarios no podemos estar en política, pero creemos que el clima adecuado de convivencia social es muy importante para los empresarios, ciudadanos, políticos y población, para continuar con inversiones y contar con la seguridad ciudadana que se requiere”, dijo.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre, el país se sumió en una serie de protestas en contra del denunciado fraude electoral que pretendería darle un cuarto mandato al binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera en contra de la voluntad expresada en las urnas.

La Organización de Estados Americanos observó varias irregularidades en el proceso electoral y envió al país a 30 expertos para realizar una auditoría al proceso electoral, lo que generó susceptibilidad en la oposición y sectores movilizados en Bolivia, debido a la parcialización que mostró el secretario general de esta entidad, Luis Almagro a favor de Morales, y la justificación de la reelección indefinida como un “derecho humano”.

/JMC/

Etiquetas

    CNC,Doble aguinaldo