Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Observan crecida de subvención de carburantes líquidos pese a producción de etanol

El gobierno proyecta para 2019 una tasa de crecimiento de 4,7%, igual a la 2018 cuando la inversión pública destinada para la próxima gestión es mayor.
1 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa. Foto: Internet
La Paz, 1 de diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un análisis del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2019 y encontró varias contradicciones como el aumento de la subvención a los carburantes líquidos pese a que se introdujo al mercado nacional la producción de etanol.

“El objetivo del etanol era la reducción de la subvención a la gasolina, que además, en función de los datos, se había mantenido estable en torno a los 3.300 millones de bolivianos”, señala la Cámara en un comunicado.

En el PGE 2019, el incremento del subsidio a los carburantes líquidos es de casi un 27% respecto al 2018, en un contexto en el que los precios internacionales del petróleo tienden a la baja.

“El fuerte incremento en este gasto plantea interrogantes sobre la producción actual de carburantes en el país”, apunta.
Otro elemento observado por la CNC es que aún cuando se planifica una inversión pública de 6.510 millones de dólares, 7,5% mayor que la del 2018, el ritmo de crecimiento se mantiene.

El gobierno proyecta para 2019 una tasa de crecimiento de 4,7%, igual a la 2018 cuando la inversión pública destinada para la próxima gestión es mayor.

“Algo que señala un cambio en las perspectivas del Ministerio de Economía, que usualmente estimaba tasas de crecimiento superiores a las gestiones anteriores. En este caso se mantiene el ritmo de crecimiento previsto para el 2018, lo que muestra un moderamiento en las perspectivas del equipo económico del gobierno”, señala la CNC.

El indicador también muestra la tendencia ya observada en años anteriores de que el rendimiento de la inversión pública, en lo que respecta a impulsar el crecimiento, “es cada vez menor, señalando claramente que es necesaria una nueva estrategia de crecimiento”.

“Esta estrategia debe incluir al sector privado como uno de los principales factores para el crecimiento”, demanda el gremio de empresarios.

También hace notar que de los 6.510 millones de dólares planificados para inversión pública, el 31% son financiados con recursos externos, “lo que significa un posible incremento de la deuda externa de hasta 2.018 millones de dólares”.

Dentro de las previsiones, destaca la de la inflación que parece ser sumamente optimista, ya que hasta septiembre de este año la inflación acumulada apenas superó el 0,9%, por lo que es muy difícil que en los últimos tres meses del año los precios muestren incrementos tan fuertes como para llegar al 2,9% estimado para esta gestión. 

“Hay que aclarar que contrariamente a lo que plantea el gobierno, el nivel de precios se ha mantenido prácticamente sin movimiento por la menor dinámica de consumo en el mercado, junto con un ingreso fuerte de productos por contrabando a partir de las devaluaciones en los países vecinos”, refiere.

De mantenerse la política cambiaria y la menor dinámica de consumo en el mercado interno, remarca que “es muy probable que en el 2019 volvamos a ver tasas de inflación por debajo del 2,5%, a pesar de los esfuerzos del Banco Central y el Gobierno Central”.

También llama la atención de la CNC que prácticamente se mantiene el mismo nivel de gasto (214,7 mil millones de bolivianos en el Presupuesto Consolidado y 286,2 mil millones en el Presupuesto Agregado) pero se incrementa la previsión de inversión a 6.510 millones de dólares, “lo que significa que necesariamente debe haber un recorte en el gasto corriente”. 

Sin embargo, agrega, “este recorte no se da en el presupuesto de sueldos y salarios, que crece en 3% respecto al 2018 (salvo en el caso de las empresas públicas, en las que se observa un recorte mínimo de 70 millones de Bolivianos)”.

En términos de administración, entre el Gobierno Central y las Empresas Públicas se concentran más del 62% del gasto, mientras que los gobiernos municipales y las gobernaciones no alcanzan, en conjunto, a administrar ni el 18% de los recursos presupuestados, “lo que señala de nuevo la alta concentración del gasto”.

“Esto es preocupante a partir de las altas asimetrías en los ritmos de crecimiento, y desempeño económico en general, que hemos observado en las regiones en los últimos años. Una forma de corregir estas grandes diferencias es profundizar la autonomía en la asignación del gasto”, señala la nota de prensa, entre otros puntos.

/LFC/

Etiquetas

    Cámara Nacional de Comercio