Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC considera que una salida soberana al mar significaría crecer entre 7 y 8,5% cada año

En vísperas del fallo de la CIJ de La Haya, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas afirmó que la lejanía de los puertos y la mediterraneidad han sido siempre una desventaja para el desarrollo del país.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 septiembre (ANF).- Un acceso soberano al mar representaría para Bolivia ingresos de 1.000 millones de dólares al año adicionales e incrementar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 2% en la economía nacional; es decir, entre 7 y 8,5%, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

La posición fue realizada en vísperas del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile, que busca que el vecino país siente a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, de buena fe y que dicha negociación sea pronta y formal para obtener resultados positivos.

Salinas confió en que dicho fallo que será conocido el lunes 1 de octubre podría darse sobre bases claras en términos de equidad y justicia, para fortalecer las relaciones de los dos países limítrofes y permitir que Chile negocie con Bolivia una salida, en el marco del respeto a las instituciones y normas internacionales.

Dijo que la lejanía de los puertos y la mediterraneidad han sido siempre una desventaja para el desarrollo de nuestro país y que son los empresarios los que siente más estas desventajas, enfrentando las dificultades del día a día, que se traducen en altos costos para el comercio y que conspiran en contra de nuestro desarrollo.

“Para los bolivianos es muy claro que por la fuerza de la razón y el respeto a la justicia este problema puede ser resuelto y permitir que Sudamérica una sus visiones, dejando atrás las heridas del pasado y cimentando las posibilidades de un desarrollo común”, agregó Salinas.

Recordó que Bolivia nació en 1825 con un litoral y una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, un dato histórico que es innegable.

También recordó que la CNC se fundó hace más de 128 años, lo que le permitió acompañar varias de las negociaciones que se llevaron adelante, pero de las que nunca surgió un resultado positivo para ambos países.

En ese sentido, Salinas aseveró que la solicitud es clara, de buena fe, con una visión pacífica y contundente, respaldada por la historia y las innumerables veces que Chile, lamentablemente, incumplió sus compromisos.

También señaló que las negociaciones registradas en los años 1910, 1950, 1975, 2006 (por citar algunos momentos históricos) forman parte de la demanda presentada por el país, así como la lista de incumplimientos de Chile de sus propios compromisos.

Afirmó que la historia oficial señala que Chile, lamentablemente, fue el agresor histórico en la Guerra del Pacífico, en la que invadió territorio nacional.

“Ninguna otra conflagración bélica que afrontó Bolivia, durante su historia, ocasionó una pérdida tan importante como la de 1879. Hoy, a más de 139 años de la pérdida del litoral, Bolivia tiene la esperanza de que el fallo de La Haya establezca la posibilidad de sanar heridas”, acotó.

Reiteró que los hechos históricos convirtieron a Bolivia en víctima de una invasión injusta y en un país mediterráneo. “Una salida soberana nos hubiera permitido alcanzar mayores tasas de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad y un problema así no puede quedar sin una solución efectiva, menos en el siglo XXI.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos los bolivianos en este momento histórico de nuestro país. Confiamos en que se obtendrá un fallo favorable y creemos que los empresarios debemos formar parte del equipo negociador que conformará el gobierno, porque somos los operadores de los puertos y quienes conocemos más a cabalidad el funcionamiento de los mismos”, agregó finalmente.

/ANF/ 

Etiquetas

    CNC considera que una salida soberana al mar