Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC considera que caso Quiborax muestra un costo alto de ahuyentar inversiones

El presidente de la CNC, Marco Salinas dijo que no desconocía del nuevo juicio al expresidente Carlos Mesa, contra quien consideró el Gobierno ya activó varios procesos.
25 de Mayo, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 mayo (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas lamentó el fallo internacional que obliga al Estado boliviano a pagar $us 48,6 millones a la empresa chilena Quiborax por no haber sido indemnizada por la reversión de sus concesiones mineras durante el Gobierno del expresidente Carlos Mesa. Dijo que este caso muestra el  alto costo de ahuyentar inversión para el país.

“Siempre es una mala noticia que tengamos que pagar 48 millones de dólares que podían haber servido para hacer un hospital o una carretera, no son buenas noticias (…). Eso muestra que tenemos que ser absolutamente respetuosos de las normativas internacionales”, dijo el máximo ejecutivo de la CNC.

Durante una conferencia de prensa dijo que Bolivia no es un país aislado y en su relacionamiento con otros países y otras empresas conlleva responsabilidades y mucha seriedad. 

“Si se toman determinaciones apresuradas, estos son los resultados, apena profundamente al sector empresarial que hayamos perdido este proceso y llamamos a que todas las determinaciones sean con la mayor seriedad porque se ahuyentan inversiones cuando se toman malas decisiones”, dijo.

Enterado que la Procuraduría General del Estado presentó denuncia penal en contra el expresidente Carlos Mesa y tres de sus exministros por el caso Quirobax, Salinas dijo: “No sabía que lo quieran procesar porque el pobre el expresidente ya tiene varios juicios, hay responsabilidad y todos los funcionarios públicos tienen responsabilidad, pero el principio básico es la presunción de la inocencia”.

Sin embargo dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales fue bastante habiloso de cerrar acuerdos con todas las empresas nacionalizadas. 

“Ha pagado por Entel, ha pagado por muchas empresas, ha tenido una capacidad negociadora, pero la actuación del Gobierno (de Carlos Mesa) ha ido claramente en la línea de la reversión de la concesión (de Quiborax), en cambio el Gobierno declaró reserva fiscal a todo el Salar de Uyuni y además parece ser un proyecto nacional”, aseveró.

En todo caso dijo que vale la pena sopesar, puede ser que en algún momento valga la reversión, aunque se pague una indemnización, 

El fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial (BM), dice que Bolivia debe pagar un monto de 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras perder un juicio iniciado en 2006 ante el ente internacional.

La CIADI determinó desestimar en su totalidad la solicitud de anulación del proceso en contra del Estado boliviano, presentado por Bolivia en 2015 contra Quiborax, luego de que el organismo diera a conocer un primer fallo a favor de la empresa el mismo año.

Bolivia fue demandada por la empresa chilena el año 2006 debido a que no recibió ninguna indemnización por parte del Gobierno boliviano luego de que el entonces presidente Carlos Mesa revirtió las 11 concesiones mineras que Quiborax tenía para la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni.

La demanda exigía a Bolivia Bs 66 millones de bolivianos en compensación a las inversiones hechas por la empresa chilena y los supuestos daños que habría ocasionado la expropiación.

/JMC/ 


Etiquetas

    CNC Quiborax inversiones