Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC califica de "incapaz" a la ASPB y acude a cancillería para buscar solución en puerto de Arica

Los empresarios en un pronunciamiento escrito, denunciaron la vulneración del Tratado de 1904 en puerto de Arica y pidieron a la cancillería a intermediar en el problema generado a raíz del incremento tarifario y la paralización de servicios al comercio exterior boliviano.
26 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto: PortalPortuario
Puerto de Arica. Foto: PortalPortuario
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 septiembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) denunció el jueves, la vulneración del Tratado de 1904 por parte de la Terminal Puerto Arica (TPA), al no garantizar el amplio y libre derecho de tránsito y pidió tanto a la cancillería intervenir en el conflicto por tarifas. Calificó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) de incapaz, por no resolver el conflicto a más de una semana de perjuicio.

“Se ha solicitado a la Cancillería realizar gestiones necesarias para asegurar que los operadores de comercio exterior de Bolivia no asuman ningún costo adicional por sobreestadía, dado que la situación se enmarca claramente dentro de un caso fortuito y/o fuerza mayor que no depende del actor privado boliviano”, señala el pronunciamiento. 

La CNC indica que se solicitó a la cancillería impulsar soluciones efectivas e inmediatas al problema, “dado que resulta evidente la incapacidad de ASP-B para encontrar soluciones que permitan resolver el conflicto, conforme dispone el inciso j del artículo 10 del decreto supremo 2406”.

La entidad que aglutina a los importadores denuncia la vulneración del artículo sexto del Tratado de 1904, dado que no se garantiza el amplio y libre derecho de tránsito comercial por el territorio de Chile (…). La carga boliviana se encuentra retenida en el Puerto de Arica, generando enormes perjuicios que afectan de manera directa la competitividad de las empresas formales”, señala el pronunciamiento.

En el marco de la defensa de los intereses del sector empresarial formal; la CNC señala que ante la compleja situación que afecta a los operadores de comercio exterior del país, el ente empresarial expresó su preocupación a la ASPB y a la cancillería.

“Entendemos que el espíritu de creación de la ASPB era el de velar por el cumplimiento del Tratado de 1904 como entidad pública descentralizada sin fines de lucro. Lamentablemente, la reciente transformación de ASP-B en empresa pública estratégica ha empujado a esta entidad a enfocarse en la recaudación de recursos económicos que garanticen la sostenibilidad de las operaciones”, manifiesta la CNC.

Añade que esta decisión se traduce en la generación de sobrecostos a los operadores de comercio exterior de Bolivia.

“Instamos a las entidades público - privadas relacionadas a la operativa del Puerto de Arica, para que dejen suspendidas cualquier medida que entorpezca el correcto flujo de la carga boliviana en tránsito de y hacia Bolivia, hasta que se arribe a un acuerdo definitivo con el Estado Boliviano. En caso de no resolverse el conflicto de manera inmediata”, expresa.

La CNC hace votos porque la ASP-B “retome sus funciones de representación de los intereses del país en el Puerto de Arica como garante del Tratado de 1904, dejando en manos de una Asociación Público Privada (APP) la administración de la carga boliviana, bajo criterios de eficiencia y competitividad”.

/JMC/

/JMC/

Etiquetas

  • CNC califica de incapaz a la ASPB
  • lìo en el puerto de Arica