Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC avizora un año complicado por la caída de los ingresos por el gas y el clima político

“Creemos que el próximo año se tendrá problemas en el orden político que afectará el desarrollo en la empresa privada", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas avizoró un año muy complicado para el país el 2019, derivado de la caída brusca de ingresos por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina, así como por el clima de incertidumbre social y política por la repostulación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.

“Creemos que va ser un año complicado el 2019, nos preocupa enormemente el tema de los hidrocarburos, no solo es un tema de precios, sino de mercados. Nos encontramos en un mercado sumamente competitivo en Sudamérica con nuevos actores, Argentina se convirtió en un productor importante (…). Nuestro país no está preparado para esta competencia lo cual puede repercutir en la baja de ingresos que son tan importantes”, señaló en conferencia de prensa.

Después de 20 años, el contrato de venta de gas a Brasil concluirá el 2019, mientras que Argentina, segundo mercado más importante para el gas boliviano anunció su intención de reducir drásticamente las nominaciones trasel despertar de Vaca Muerta, un yacimiento enorme de gas no convencional. 

En cuanto al clima político electoral con miras a las elecciones 2019 y la habilitación inconstitucional de los actuales Presidente y Vicepresidente respondió: “Si un inversor extranjero ve que hay una situación social y política deteriorada en ningún caso vendrá a Bolivia.  Y en el sector privado boliviano el hecho que haya paros, manifestaciones, movilizaciones y toma de inmuebles genera expectativas negativas y retrasa definitivamente las inversiones que haría”.

Salinas afirmó que el 2019 será un periodo de incertidumbre en el cual las empresas tratarán de ahorrar lo más posible en espera de que pase la tormenta el próximo año político. “El empresario va a invertir menos, y cuando se invierte es primero para maquinaria y tecnología, luego para el empleo que debe operar esas máquinas. Seguramente habrá menor crecimiento del empleo y de inversión privada”, sostuvo.

Aunque calificó el 2018 como un año estable en general en sus indicadores macroeconómicos, que se estima cerrará en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de los buenos precios del petróleo y los minerales en el mercado internacional, dijo que al momento de analizar sectorialmente se ven asimetrías, pues solo cinco de los 12 sectores productivos crecieron más del 4,5%. 

“Creemos que el próximo año se tendrá problemas en el orden político que afectará el desarrollo en la empresa privada porque se está entrando a problemas sociales y políticos y hay otro problema generado por el doble aguinaldo –que lo seguimos rechazando- porque definitivamente quita liquidez a la inversión privada y también a la pública, como el mismo Gobierno lo ha admitido”, señaló. 

Apuntó que para mantener el pago del doble aguinaldo bajo la premisa que se llegó a un crecimiento mayor al 4,5% del PIB; el Gobierno incluso llegó a autorizar al sector público utilizar dinero de la  inversión.  “El Alcalde de La Paz (Luis Revilla) ha dicho que el dinero de muchas obras de asfaltado no se usará porque se destinará para el pago del doble aguinaldo”, dijo.

El presidente de la CNC instó a que el Gobierno dialogue con todos los actores productivos y generadores de empleo para mejorar la situación del país, y trabajar por la economía dejando de lado la política.

/JMC/ 

Etiquetas

  • CNC avizora un año complicado para el país