Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC aplaude ampliación de la facturación electrónica y la adecuación escalonada

Bolivia impugnó dicha resolución debido a que muchas empresas afiliadas a la entidad empresarial afirmaron no estar preparadas técnicamente para aplicar este nuevo sistema.
7 de Marzo, 2019
Compartir en:
Gustavo Jàuregui, gerente General de la CNC. Foto: CNC
Gustavo Jàuregui, gerente General de la CNC. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 marzo (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su gerente, Gustavo Jáuregui, ponderó la decisión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de ampliar el plazo para la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) hasta el 1º de noviembre del presente año, pero propuso una adecuación escalonada por sectores.

Señaló que la CNC – Bolivia impugnó dicha resolución debido a que muchas empresas afiliadas a la entidad empresarial afirmaron no estar preparadas técnicamente para aplicar este nuevo sistema.

Jáuregui se refirió a la resolución Nº 101800000026, que provocó la impugnación de la norma por parte de la CNC, que fue apoyada y seguida inclusive por varias empresas del sector público, lo que motivó la emisión de una nueva resolución, la RND Nº 101900000003, que fue publicada en días pasados.

El ejecutivo destacó el hecho de que se hayan creado cinco grupos los que se adecuarán al nuevo sistema en forma paulatina.

Indicó que la medida ampliaba el plazo inicial de tres meses desde la transacción original para la emisión de Notas de Debito Crédito tributarias en operaciones de devolución de bienes o servicio a un plazo de 18 meses.

Según el Gerente, la CNC solicitó que no existan plazos a menos que sea modificada la Ley 843. “Si bien el plazo de 18 meses es una mejora aún no se adecua a los plazos de devolución normados en algunos sectores como el sector farmacéutico”, explicó.

Indicó que a raíz de la impugnación presentada, autoridades del SIN se reunieron con un grupo de asesores especializados de la CNC y otras instituciones privadas y públicas para consensuar una nueva resolución que permitirá implementar el SFE en forma escalonada.

Afirmó que esta es la manera de emitir normas, dentro de una esfera de diálogo público y privado, donde se pueden encontrar consensos técnicos, que permiten una mayor seguridad técnica y jurídica, que es en definitiva la mejora y profundización del Estado de derecho en nuestro país.

“Las diferentes instancias del Gobierno se ahorrarían tiempo y dificultades si para la aprobación de normativas hubiera una etapa previa de consensos con los sectores involucrados”, dijo.

Propuso la misma metodología para la definición de políticas salariales y labores, en la relación tripartita que establece el convenio con la OIT, que lamentablemente hasta ahora no es impulsada por el Gobierno.

También aclaró que la CNC No está en contra de las innovaciones que pretende implementar el SIN, que permiten ahorrar tiempo y recursos, así como bajar la burocracia innecesaria al sector formal, aunque insistió en que todo cambio debe estar precedido de reuniones de evaluación y consultas entre las entidades del sector público y el sector privado.

Informó que las Cámaras de Comercio de Beni y Pando hicieron llegar sus observaciones a la CNC sobre la implementación de esta medida tributaria en estas regiones, porque carecen de la tecnología requerida para poder trasuntar al esquema planteado por SIN. No obstante, aseguró que esta contingencia también será superada con una postura más flexible.

Sin embargo dijo que debido a la nueva norma establece como plazo el 1º de noviembre de este año, resultado de reuniones de consenso, por lo que las empresas estarán en la obligación de tomar los recaudos necesarios para aplicar el nuevo sistema de facturación.

/ANF/ 

Etiquetas

    sugiere adecuación escalonada,CNC aplaude ampliación de facturación