Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC advierte que incendio forestal de la Chiquitanía afectará al Producto Interno Bruto

La Cámara Nacional de Comercio arrancó una campaña para recolectar entre sus afiliadas, ayuda humanitaria para que Defensa Civil lleve al lugar del siniestro.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó una campaña para recolectar ayuda humanitaria entre sus afiliados en favor de las poblaciones damnificadas que resultaron de los gigantes incendios forestales en la Chiquitanía. Advirtió sin embargo que, estos eventos afectarán al Producto Interno Bruto (PIB).   

“Estamos hablando de 600 mil hectáreas (quemadas) que en el mundo del bosque es tremendo; creemos que deberíamos tener una cooperación para la Amazonía, donde se puede preservar bosques (…). Estamos en la campaña ambiental del país limpio, sin industrias contaminantes y esta es una cultura anticontaminante”, señaló.

Kempff advirtió que los impactos de los incendios forestales se sentirán en lo inmediato. “Ya nomás afecta a la ganadería, al agua, al ciclo de lluvias, el impacto ambiental es tremendo y es muy difícil cuantificar el impacto en el PIB, pero sin duda afectará al PIB agrícola y al turismo, porque en esa zona se genera turismo y en el tema del agua es terrible” expresó.

Campaña de cooperación

La CNC inició la campaña de la cooperación para ayudar a las familias afectadas en la Chiquitanía, donde estableció como punto de recolección las instalaciones de la CNC en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio que se encuentra en la avenida Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

“Se va a promocionar entre las empresas asociadas la campaña que tendrá fecha límite el lunes 26 de agosto; se solicita agua y víveres secos y artículos de higiene personal y se entregará al Ministerio de Defensa para que acopie y entregue en el lugar del desastre”, explicó.

Dijo que el aporte económico de la CNC para los damnificados será importante “porque nos solidarizamos con los problemas del país, y lo mismo hicimos con el deslizamiento de Llojeta”.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informo que hasta la fecha, el país perdió 953 mil hectáreas de bosques, y que sólo en cinco días el fuego había arrasado con 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz.

/JMC/ 

Etiquetas

Opinión