Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Claros anuncia que el Tren Bioceánico Central se conectará a aeropuertos y carreteras

Durante la rendición final de cuentas 2017, el Ministro de Obras Públicas señaló que se invirtió un millón de bolivianos para la elaboración de proyectos aeroportuarios estratégicos bajo una lógica de funcionalidad multimodal.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Milton Claros, ministro de Obras Públicas durante la rendición de cuentas. Foto: ANF
Milton Claros, ministro de Obras Públicas durante la rendición de cuentas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 marzo (ANF).- El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) propuesto por Bolivia, se conectará con infraestructura de transporte terrestre y aeropuertos, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Durante la rendición final de cuentas 2017 ofrecida en el auditorio del edificio de Telecomunicaciones, Claros explicó que Bolivia se comprometió a construir 380 kilómetros de línea férrea y que a la fecha están en ejecución 140 kilómetros.

“La línea férrea Montero-Bulo Bulo tiene relación directa con el Tren Bioceánico que pretende unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de tres países: Perú, Bolivia y Brasil (…). La ventaja de esta propuesta es que el 80% de la vía férrea está consolidada, lo que falta es el tramo Bulo Bulo a Cochabamba, porque ya está en ejecución de Montero-Bulo Bulo”, indicó. 

Sin embargo destacó que desde la Dirección de Transporte Aéreo se han desarrollado varios proyectos que se interconectarán con el Tren Bioceánico Central. Dijo que se destinó un millón de bolivianos para el desarrollo de proyectos aeroportuarios estratégicos.

“No se puede pensar en un proyecto aislado de transporte aéreo con el transporte terrestre y el transporte ferroviario, (estos) no pueden ir aislados, deben ser complementados, porque la multi-modalidad es la forma más efectiva de garantizar el transporte seguro para los usuarios y es algo que se ha debatido permanente”, manifestó.

Claros señaló que el Tren Bioceánico Central no solo servirá para el transporte de carga, sino también para pasajeros y en esa lógica debe interconectarse con los otros sistemas viables.

“Desde la Dirección de Transporte Aéreo se ha ido trabajando en la ejecución de planes de preinversión y ejecución  proyectos. El Tren Bioceánico debe articularse con un aeropuerto, y el aeropuerto con el Tren Bioceánico, porque el Tren Bioceánico no solo trasladará carga, sino también de pasajeros”, sostuvo.

Recalcó que este año, Bolivia asumirá la presidencia pro témpore del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur donde se definen los planes de infraestructura para la región. 

Brasil señaló que siendo el proyecto bioceánico uno de los planteamientos principales de IIRSA, se le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Cosiplan.



/JMC/ 

Etiquetas

    Claros Tren Bioceánico,se conectará a aeropuertos