banner movil Torres

Economía

12 de enero de 2018 17:44

Claros afirma que TAM cumple hasta el tercer requisito para operar como línea comercial

De acuerdo con la autoridad estatal, dentro de un par de meses la aerolínea podría iniciar funciones como una empresa cualquiera. La ATT es la que debe regular los pasajes del TAM.

obras Claros, durante la conferencia de prensa, junto a la nueva autoridad de la DGAC.
Movil foro innovacion
La Paz, 12 de enero (ANF).- El ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, informó que Transporte Aéreo Militar (TAM) ya cumplió el segundo requisito -y que está en el tercero- de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar como empresa comercial. Dijo que dentro de dos o tres meses estos trámites podrían culminarse y funcionar como el resto de las líneas aéreas.

“En este momento, de acuerdo con la información que nos ha brindado DGAC, se encuentran en la fase dos, prácticamente en la fase tres, es solamente el análisis económico financiero que tienen”, señaló el ministro, después de la posesión de la nueva autoridad del DGAC, Celier Aparicio.

El TAM realiza trámites para pasar de ser un operador militar a uno comercial. Según la DGAC, deben cumplir cuatro requisitos.
Claros indicó que la DGAC revisa que el TAM cumpla con todos los procedimientos. “La parte financiera está en análisis y esto entra a la fase 3 y 4 que le va a brindar la certificación”, recalcó.

El año pasado el TAM cumplió con el primer requisito para la certificación de una aeronave, por ello –en forma de leasing (alquiler)- se presentó la RJ70 E1252 con matrícula boliviana FAB-107, procedente de Bacau, Rumania.

El segundo requisito es el análisis documental y actualmente se encuentran en la etapa tres, de análisis financiero. “El TAM muestra una estabilidad financiera importante, por eso está adquiriendo aeronaves”, agregó Claros.

No obstante, la autoridad dijo que la empresa militar debe potenciarse con la compra de más aeronaves para consolidar su objetivo en corto tiempo.

El Decreto Supremo N° 302514 del 14 de diciembre de 2016 establece que el TAM tiene un plazo para convertirse en operador comercial hasta junio de 2018. Sin embargo, debido a los avances en los trámites, este plazo podría quedar sin efecto. “Estimamos que en un par de meses más (el TAM) ya va a contar con esta certificación”, añadió.

Con la certificación el TAM podrá operar no solo en el país, sino ofrecerá sus servicios a nivel internacional. El ministro recordó que las tarifas deben ser reguladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

/WMP/FC/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: