Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cívicos piden que constructoras nacionales se hagan cargo de la doble vía Sucre-Yamparárez

"Los chinos sólo son administradores del proyecto. Los chuquisaqueños, pese a que les han subcontratado con salarios míseros en relación al contrato original, están avanzando con movimiento de tierras”, argumento el dirigente cívico.
26 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Doble Vía Sucre – Yamparáez Foto: ABC.
Doble Vía Sucre – Yamparáez Foto: ABC.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, anunció que exigirán al presidente del Estado, Luis Arce, que empresas nacionales se hagan cargo de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparárez, adjudicada a una empresa china y que ahora es investigada por corrupción.

“Vamos a pedir al presidente, mediante una nota oficial, que nos reciba para plantear de que este consorcio de empresas chuquisaqueñas, que legalmente ha puntuado en la calificación, se haga cargo de la construcción y la continuidad del proyecto; y principalmente que el Gobierno garantice los recursos”, adelantó Aguirre.

La empresa China Harbour Engineering Company (Chec) y funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron denunciados por el diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce por una supuesta coima millonaria para favorecer la adjudicación de la construcción carretera. Ahora los implicados están siendo investigados.

“Estamos seguros que capaz la ganadora era el consorcio de empresas chuquisaqueñas, como nosotros lo había planteado. Miren hermanos periodistas, vayan a la obra, vean, los chuquisaqueños siempre están haciendo la obra. Los chinos sólo son administradores del proyecto. Los chuquisaqueños, pese a que les han subcontratado con salarios míseros en relación al contrato original, están avanzando con movimiento de tierras”, argumento el dirigente cívico.

María Teresa Dalenz, miembro de la Cámara Departamental de la Construcción, lamentó que el Gobierno no confíe en los consorcios que forman las constructoras nacionales para competir en un proceso de licitación y argumente que no estamos capacitadas para afrontar grandes proyectos.

“Lamentablemente es una desventaja que tienen las empresas nacionales respecto a las transnacionales (…). Muchos gobernantes dicen que las empresas nacionales no están capacitadas para proyectos de envergadura, pero cómo vamos a estar capacitados (y respaldados) económicamente, porque se tienen que dar garantías en equipo y en todo lo que sea necesario para adjudicarse un obra, si el Gobierno no apoya”, cuestionó Dalenz.



//FPF//

Etiquetas

    Coimas en la ABC