Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cinco gobernaciones cierran filas en torno a las recaudaciones de regalías mineras

Durante un encuentro de gobernaciones, los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Chuquisaca crearon el Consejo Nacional de Departamentos Productores de Minerales.
29 de mayo, 2019 - 18:10
Compartir en:
Reunión de Gobernaciones. Foto: Gobernación de La Paz
Reunión de Gobernaciones. Foto: Gobernación de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 mayo (ANF).- Cinco Gobernaciones Departamentales de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro cerraron filas en torno a las recaudaciones por regalías mineras, con el propósito de controlar y fiscalizar desde sus regiones la explotación y comercializaciones de minerales y metales, además de evitar el pago al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la retención impositiva. 

El secretario Departamental de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati explicó que en el encuentro que se desarrolló se profundizaron dos temas importantes para los departamentos: el sistema de recaudo de regalías mineras y la creación del Consejo Nacional de Departamentos Productores de Minerales.

“En el primer punto se determinó enviarle una nota al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro pidiéndole reunión en los siguientes 15 días para hablar sobre el sistema de recaudación minera y el segundo tema es Consejo Sectorial”, señaló.

Pati destacó la necesidad de mejorar el control sobre la explotación y comercialización de minerales a fin de que los ingresos generados por esta actividad vayan a las arcas departamentales. 

“Queremos cumplir la Ley 535 y su disposición transitoria que señala que Impuestos Nacionales van a realizar el cobro de regalías mineras en aquellas gobernaciones que no tienen el sistema (…). Por esa prestación de servicios, pagamos casi el 1% de las regalías mineras, el año pasado la Gobernación pagó casi 2 millones de bolivianos y ya no queremos pagar más”, afirmó.

Por su parte, Daniel Dieter, secretario de Minería de Oruro calificó el encuentro de positivo pues es necesario generar condiciones para que las Gobernaciones accedan a información rápida y precisa sobre la producción minera. 

“Tenemos que saben cuánto tenemos acumulado por el 85% de regalías mineras que nos corresponde como departamentos productores; como Gobiernos Autónomos somos responsables de fiscalizar para que ingrese estos ingresos a las arcas”, aseveró.

En cuanto al trabajo que realiza el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) dijo que no cuenta con el personal correspondiente. “Lo que peleamos con las Gobernaciones es tener el control y la fiscalización y estamos impulsando a los operadores para que se adecúen para que aporten”, señaló.

El secretario de Minería de Tarija, Gustavo Méndez, dijo que, si bien Tarija es un departamento productor de hidrocarburos, no tiene que dejar de lado la actividad minera, “y estamos dispuesto de coadyuvar en el sistema de control de regalías mineras. Como Gobernación vamos a entablar un convenio interinstitucional para realizan un control más minucioso”.

“Estamos trabajando de manera coordinada para la fiscalización y control de minerales y especialmente metálicos que tiene Tarija, como la sal, yeso y pronto pondremos más énfasis a controlar la explotación de calizas”, sostuvo.

El Senarecom anunció avances con varias Gobernaciones, excepto con Santa Cruz, para delegar algunas competencias a nivel regional en el control de la comercialización de los minerales, ante el inusitado incremento de regalías en el departamento de Beni, donde 14 cooperativas habrían explotado oro en cantidades similares a más de 1.000 del departamento de La Paz.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Cinco gobernaciones
  • cierran filas
  • regalías mineras