Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cientos de camiones siguen afectados por conflicto en Perú y transporte continúa viajes

Quispe mencionó que el transporte es golpeado con este tipo de medidas y que no pueden hacer nada, solamente que los conductores tienen que ver la manera de sobrevivir pasando hambre y frío en la zona.
9 de Enero, 2023
Compartir en:
Camiones parados. Foto: revista Cimientos

La Paz, 9 de enero de 2023 (ANF).- Por los problemas en Perú, el transporte pesado continua afectado. Cientos de camiones se encuentran parados en diferentes puntos de bloqueo. A pesar de esta situación, el sector continuará con los viajes porque tienen fechas de registro de carga que deben cumplir.

“Van a seguir saliendo porque tienen un contrato que cumplir, los tramites, las pólizas, los manifiestos de cargas ya está en sistema y eso no se puede anular. Se levantará (los bloqueos) en dos semanas o más, no sabemos, pero seguiremos viajando, vamos a seguir yendo al vecino país, eso nadie va frenar”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe.

Por la crisis política que vive Perú, se volvió a cerrar el paso fronterizo después del cuarto intermedio que terminó el cuatro de enero. Los movilizados exigen elecciones en Perú, hay críticas a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso que destituyó a Pedro Castillo de la presidencia.

El dirigente no pudo precisar la cantidad de camiones que se encuentran en las carreteras, porque no cuentan con registros de los bloqueos que están situados en el lado peruano, como ser Matarani, puerto de Ilo, puerto de Callagua y otros, aunque dijo que son cientos.

“Son cientos de camiones, es incontable, están en las carreteras como Desaguadero en diferentes partes de los bloqueos, no se puede cuantificar un (número) exacto, no sabemos cuántos están en Matarani, cuantos están en Ilo, en Puerto de Callagua, en las industrias que están cargando, es difícil, pero tenemos aproximadamente parado más de 500 camiones solo en el lado de Perú”, sostuvo Quispe.

Mencionó que el transporte es golpeado con este tipo de medidas y que no pueden hacer nada, solamente que los conductores tienen que ver la manera de sobrevivir pasando hambre y frío en la zona. 

“Como siempre es una costumbre para nosotros esperar, pasar hambre, frio. Ya estamos bloqueados siete días ni las personas dejan pasar, no hay restaurantes, todo está cerrado (en) Perú, tenemos que buscarnos la vida”, manifestó Quispe.

Mientras Wilfredo Acarapi, exalcalde de Desaguadero, aseguró que los bloqueos continuarán en su región tanto en el puente antiguo como en el puente internacional por donde pasan los camiones.

“Están bloqueando todo, en ambos puentes. Calculo que más de 100 tráileres deben estar parados”, dijo Acarapi.

Detalló que en Desaguadero se están formando comisiones para ir en marchas a Puno, mientras otros grupos se organizan por horarios para continuar impidiendo el paso a los vehículos en ese sector.

“Están organizados por grupos, por horarios. Salen rotativamente y otra comisión irá a Puno para ir a marchar otros se quedarán para bloquear. Según información que nos dieron, hasta que el Congreso cierre, renuncie la presidente y las elecciones sean si o si para este año. Se radicaliza más fuerte, ningún camión pasará”, anunció.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Bloqueos,Perú