Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Choferes piden explicación por retenciones de Vías Bolivia, dicen sufrir daños psicológicos

El ejecutivo denunció que los dirigentes ya no salen ni a trabajar porque son increpados por las transferencias millonarias (12 millones) y sufren daños psicológicos pues son calificados como maleantes y delincuentes.
18 de Marzo, 2019
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez. Foto: Radio Líder.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez. Foto: Radio Líder.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo (ANF).- La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó este lunes a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un informe en un ampliado sobre las retenciones de Bs 0,20 realizados por la empresa estatal Vías Bolivia para presuntamente un fondo de salud del sector. Denunciaron sufrir daños psicológicos por este hecho. 

“Vamos a invitar a Don Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que en el ampliado se despeje toda duda y denuncia temeraria que ahora está realizando. (…) Consideró que nuestros compañeros tienen que dar un informe porque tenemos un estatuto y un reglamento”, aseguró el secretario ejecutivo de dicha federación, Rubén Sánchez.

El dirigente precisó que el ampliado de los transportistas se convocará en el transcurso de esta semana.

El 5 de febrero, el diputado de la opositora UD, Wilson Santamaría, denunció que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, transfirió Bs 11,9 millones por cobro de peaje de la autopista La Paz - El Alto a cuentas particulares de los dirigentes: Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa.

Sánchez reiteró, así como se revela en el audio filtrado difundido el domingo, que se “desconoce” el paradero de los Bs 12 millones transferidos por la empresa estatal a cuentas privadas de los dirigentes.

Aclaró que el actual directorio del gremio solo tiene conocimiento de los Bs 500.000 que se recibió de la gestión de Fernández, durante un ampliado donde asistieron todos los sindicatos.

“El único monto de superávit que conoce este actual directorio es de Bs 500.000 de la gestión de Fernández, nada que ver, no conocemos esos Bs 12 millones de los que se hablan”, afirmó Sánchez.

El ejecutivo precisó que el diputado Durán estuvo como dirigente de dicha federación entre 2003 y 2009, Vargas de 2009 a 2013 y Fernández de 2013 al 2015.

“Compañeros ese dinero no existe. El hombre de base piensa que en este momento nos estamos tirando esa plata”, aseguró Sánchez en la grabación difundida el domingo.

Al respecto, el dirigente explicó que el audio divulgado de manera “irresponsable” correspondía a la reunión de secretarios de conflictos efectuada el viernes, en la cual se indicó que se desconoce del paradero de esos Bs 12 millones.

“Cuando ese audio dice dos cajitas, uno ya no tiene derecho ni a bromear con sus compañeros. Primero cuando empieza esta difamación nos empiezan a decir maleantes, delincuentes y que se han enriquecido ilícitamente, que comprueben donde los tenemos nosotros y como nos habríamos enriquecido”, aseveró.

El ejecutivo denunció que los dirigentes ya no salen ni a trabajar porque son increpados por las transferencias millonarias y sufren daños psicológicos pues son calificados como maleantes y delincuentes, pero se desconoce el paradero de esos recursos.

“Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen ‘¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?’ O sea que aquí se están causando daños psicológicos hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte”, se quejó Sánchez.

Sánchez lamentó además que tras la difusión del audio el diputado opositor Rafael Quispe en las redes sociales hizo un jolgorio. “Es una intromisión política de estos dos diputados (…) Imagínense la semejante difamación que hemos recibido, por eso cuadrarán el manejo económico los exdirigentes en el ampliado”, dijo.

Por su parte los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe hoy presentaron ante el Ministerio Público los audios que circulan en redes como prueba en el caso de las denuncias contra dirigentes de los chóferes.

/AQZ/MJM/

Etiquetas

    Choferes,Rubén Sanchez,retenciones,Vías Bolivia,fondo de salud,audio filtrado