Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chóferes amenazan con impedir la venta de la gasolina Ron 91 en La Paz

El Gobierno habla solo de un plan piloto de tres meses en la ciudad de Santa Cruz, pero no revela datos de la demanda del combustible ni a cuánto ascendió su venta en los primeros cinco días.
21 de noviembre, 2017 - 14:41
Compartir en:
Galo Bonifaz, viceministro de Transportes. Foto: ANF
Galo Bonifaz, viceministro de Transportes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- La Federación Andina de Choferes de El Alto a través de su secretario ejecutivo, Víctor Tarqui, advirtió con no dejar comercializar la gasolina súper 91 en el departamento de La Paz si no hay un compromiso escrito de parte del Gobierno que garantice que no habrá un “gasolinazo encubierto”. El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo que se trata de un plan piloto que por el momento contempla solo Santa Cruz.

“No vamos a permitir la comercialización de gasolina Ron 91 en La Paz si no hay compromiso por escrito; los de Santa Cruz dicen que rinde mejor, pero nosotros no vamos a aceptar. Yo ya estoy claro, en un surtidor hay dos tanques, uno de diesel y otro de gasolina especial, si me van a querer vender Ron 91 solo van a pintar el surtidor y van a querer disfrazar como Ron 91, y como yo no soy perito en la materia no sabré qué tipo de gasolina me están vendiendo”, aseguró.

A tiempo de ingresar a  la reunión con el viceministro Bonifaz, el dirigente dijo que los transportistas de El Alto exigen una garantía por escrito por parte del Gobierno. “Vamos a ver si se atreve a firmar, a garantizarnos, a eso venimos, a exigir al Gobierno central que nos garantice que no habrá desabastecimiento de la gasolina especial y que se va a mantener el precio y al mismo tiempo el abastecimiento de los combustibles será normal”, manifestó.

En criterio de Tarqui, no era necesario sacar al mercado una nueva gasolina, ya que en El Alto, el 50% de los conductores usa Gas Natural Vehicular (GNV) y el otro 50% gasolina especial. “Tenemos la gasolina Premium para aquellas personas con más recursos económicos”, señaló.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, pidió esperar tres meses para contar con los resultados de la prueba piloto implementada desde hace cinco días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se comercializa la gasolina con 91 de octanaje.

“Vamos a explicar a la Confederación los alcances de este nuevo producto, que no es ningún tipo de gasolinazo encubierto, y estas formas de socializar son importantes para que el autotransporte esté tranquilo”, manifestó.

Bonifaz, sin datos sobre la demanda de la gasolina Ron 91 ni a cuánto asciende la venta diaria de este combustible en Santa Cruz, señaló que por su alto octanaje el carburante garantiza mayor rendimiento y vida útil del motor del vehículo que la utiliza. Dejó las explicaciones para los técnicos de YPFB que no se hicieron presentes en la conferencia de prensa.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • Chóferes amenazan por gasolina Ron 91