Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chile dice que tema tarifario en puerto de Arica no afecta libre tránsito y el Tratado de 1904

La Cancillería chilena comunica que el día viernes 2 de agosto de 2019 entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional para informarle sobre su posición oficial. En tanto, la ASPB calificó de unilateral la decisión de incrementar las tarifas portuarias.
6 de Agosto, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto: Caneb
Puerto de Arica. Foto: Caneb
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 agosto (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de un comunicado hizo conocer su posición respecto al reclamo de su homólogo boliviano ante el anuncio de la Terminal del Puerto de Arica (TPA) de aplicar nuevas tarifas a la carga boliviana. Dijo que este tema no afecta el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial.

"La República de Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia (...). Precisa que el sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno tiene relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno.", señala el documento oficial.

En ese marco, la Cancillería de Chile afirma que ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por el concesionario del Puerto de Arica y la invitación cursada a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a dialogar –en un ámbito comercial- sobre posibles descuentos a las tarifas aplicables a la carga boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el día viernes 2 de agosto de 2019 entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional para informarle sobre su posición oficial. En tanto, la ASPB calificó de unilateral la decisión de la concesionaria portuaria.

/ANF/

Etiquetas

    Chile nuevas tarifas,no afecta libre tránsito