Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Con cientos de vehículos varados, Chile dice que asumirá acciones para atender a transportistas en frontera con Bolivia

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, denunció que cientos de camiones están retenidos por la demora de controles sanitarios que desarrollan las autoridades chilenas en la frontera
3 de Julio, 2021
Compartir en:
Fila de camiones varados en la frontera entre Chile y Bolivia. Foto:RRSS
Fila de camiones varados en la frontera entre Chile y Bolivia. Foto:RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de julio (ANF). - Más de 400 transportistas se encuentran varados en la región fronteriza entre Bolivia y Chile, el Gobierno del vecino país se comprometió a asumir las acciones necesarias para descongestionar el sector de Tambo Quemado y agilizar la aplicación de pruebas contra Covid-19. 

La Cancillería, a través de una nota informó que recibió un comunicado verbal del Consulado General de Chile en el cual se hace conocer al menos tres puntos para agilizar el ingreso de los vehículos que están sin posibilidades de avanzar desde hace varios días en la frontera. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, comunica que ha recibido el día de hoy una Nota Verbal del Consulado General de Chile en La Paz, mediante la cual, hace conocer las medidas que se están adoptando para descongestionar el tráfico de camiones en el Complejo Chungará”, indica la Cancillería. 

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, denunció que cientos de camiones estaban detenidos en plena carretera del punto fronterizo, ante la demora de los controles sanitarios que desarrollan las autoridades chilenas. 

Entre las acciones que asumirá el vecino país, está el refuerzo de personal administrativo, incremento de personal de salud y la ampliación de la atención, hasta las 20.00 horas, en el complejo fronterizo Chungará. 

En ese contexto, desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración consideró que estas medidas permitirán descongestionar dicho paso fronterizo en las próximas horas, posibilitando el paso de los conductores y vehículos de transporte.

Al respecto, Ayllón manifestó que se conoció que hasta el momento alrededor de 100 camiones lograron ingresar a Chile, pero la cantidad de vehículos varados aún es considerable y pidió a las autoridades asumir nuevas acciones. 

Recordó que el problema se agudizó desde hace tres semanas, desde que se registró un mayor control en el punto fronterizo. Afirmó que la toma de pruebas demora hasta dos días y retrasa el trabajo de los transportistas, que no pueden cumplir con los tiempos asignados para la entrega de carga, incluso son sancionados con multas entre Bs 1.000 y Bs 2.000. 

/EUA/

Etiquetas