Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chepete-Bala: Solón advierte daño económico al Estado de $us 13 millones

Pablo Solón señaló que el 2017 envió una carta al entonces ministro de Justicia, Héctor Arce para que investigara el daño económico causado al Estado al insistir en el megaproyecto hidroeléctrico Chepete Bala, cuando Geodata advirtió de su no rentabilidad.
5 de Febrero, 2019
Compartir en:
Pablo Solón, director Ejecutivo de Fundación Solón. Foto: ANF
Pablo Solón, director Ejecutivo de Fundación Solón. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 febrero (ANF).- La Fundación Solón advierte que el Ministerio de Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) han ocasionado hasta la fecha un presunto daño económico al Estado de al menos $us 13 millones con el megaproyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, cuando insisten en estudios complementarios sabiendo que la italiana Geodata Engineering advirtió de la no rentabilidad del millonario complejo. 

El ex embajador ante la ONU y director ejecutivo de Fundación Solón, señaló que por un tema de responsabilidad el ministro de Energía, Rafael Alarcón y el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez deberían dar la cara y esclarecer el estado de situación de los proyectos hidroeléctricos Chepete – Bala en el norte de La Paz y Rositas en Santa Cruz. ANF solicitó en reiteradas ocasiones entrevistas que no se respondieron.

“El 2017 envié una carta al ministro Héctor Arce planteando que había un daño económico para el Estado que se debía investigar, porque se seguían haciendo estudios cuando el primer informe de Geodata mostraba la gravedad del problema, que decía que en el caso de El Bala era mejor postergarlo, y de El Chepete, que era rentable si ofrecía precios de compra superiores a los $us 70 por megavatio hora (Mw/h) para los próximos 50 años”, señaló a este medio.

Solón dijo que no es responsable insistir con los megaproyectos millonarios que duplicarían la deuda externa del país y acabarían con las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuando Geodata recomendó postergar la hidroeléctrica de El Bala y en cuanto a El Chepete planteó que sería rentable si se vendía a $us 80 el Mw/h.

Al respecto, el investigador dijo que de acuerdo a información proporcionada por el exministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez, el promedio de la última década en el mercado brasileño entre el 2006 y 2016 osciló en $us 52 el Mw/h, muy por debajo del precio al que debería exportar Bolivia, si quiere cubrir los costos de producción y exportación y sea rentable para el país.   

“Ya hay un daño económico y creo que hay un problema político; el Gobierno, el Ministro de Energía, el presidente de ENDE en este año electoral no quieren anunciar que el tan bullado proyecto de corazón energético de Sudamérica resulta que no es tal porque los costos de generación eléctrica de Chepete Bala están por encima de los precios promedio de la región”, subrayó.

Calificó de irresponsable las declaraciones del Presidente de ENDE quien aseguró que el país exportará 700 Mw porque ese es el excedente, cuando no se cuenta con un mercado asegurado para esa electricidad. En cuanto a Argentina dijo que Bolivia cumplió su parte del acuerdo de construir las líneas de transmisión en territorio nacional hasta la frontera para exportar 120 Mw, pero el vecino país no instaló los tendidos. 

“Es cierto que en términos de potencia hay 700 megavatios excedentes y lo que consumen los bolivianos son 1.500 megavatios de potencia instalados. Tenemos 2.200 megavatios, pero eso no significa que el excedente se exportará de inmediato, primero debe haber líneas de transmisión y segundo, el país debe participar en subastas públicas internacionales”, sostuvo.

En términos ambientales y sociales reiteró que el megaproyecto hidroeléctrico implica una terrible amenaza, pues desplazaría a más de 5.500 personas de sus territorios, afectaría a dos áreas protegidas de gran valor como son el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. 

Los embalses de las represas inundarían 770 kilómetros cuadrados; es decir, cinco veces más que la mancha urbana de la ciudad de La Paz, con un impacto brutal para pueblos indígenas y la biodiversidad de la Amazonía.

/JMC/ 

Etiquetas

    Chepete Bala daño económico de $us 13 millones

Opinión