Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Chepete - Bala: ENDE devuelve estudio de prefactibilidad a Geodata para ser "corregido"

Geodata recomienda “aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica El Bala 220, hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha”.
3 de Enero, 2018
Compartir en:
Estrecho de El Bal. Foto: ANF
Estrecho de El Bal. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) devolvió a la empresa Geodata Engineering el estudio de prefactibilidad para el megaproyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala para que sea corregido, informó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien advirtió que eso implicará el retraso de un par de meses.

“Nos ha entregado la empresa consultora en forma de subproductos, el subproducto 4 y 5 que estaban encaminados a culminar el estudio (de prefactibilidad), estos dos subproductos entregados a mediados del año pasado tienen unas observaciones por parte de la revisión de ENDE, por lo tanto han sido devueltos para que sean modificadas, sean corregidas las observaciones o sean aclaradas las observaciones”, explicó.

El titular de Energía dijo que lamentablemente a la fecha no se cuenta con un documento final de este proyecto, el mismo que se tenía previsto tener en diciembre del año pasado. “Nos tomará un par de meses adicionales tener finalizado el estudio de Chepete - Bala”, dijo.

Se trata de observaciones de diferente índole, según Alarcón. “Para darle un dato; el tema de la georeferenciación y el acoplamiento de la información topográfica con la batimétrica en forma georeferenciada estaba desacoplada, entonces se ha pedido acoplar, entonces se ha pedido complementación, se ha pedido criterios no solo de estudios, se ha pedido que complementen el informe y que ponga su criterio Geodata”, manifestó.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su presidente Eduardo Paz, admitió un retraso en el proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete y anunció la entrega del estudio de prefactibilidad hasta fin de año.

De acuerdo a las recomendaciones de Geodata en su estudios de evaluación socioeconómica y financiera del proyecto hidroeléctrico Chepete- Bala señala en su parte conclusiva: “de acuerdo con los anteriores resultados, se recomienda aplazar el desarrollo de la central hidroeléctrica El Bala 220, hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha”.



Afectaciones socioambientales 

ENDE considera que la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

En relación a la superficie de las áreas reservadas, el expresidente de ENDE dijo que en el caso de la hidroeléctrica Chepete, el área de embalse (inundación) será de 46 kilómetros cuadrados de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados en Pilón Laja, mientras que en el caso de El Bala, el Parque Nacional Madidi sería el afectado con 134 kilómetros cuadrados sobre una superficie de 18.810 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, activistas medioambientales rechazaron estas cifras por considerar que se minimizan los impactos no sólo en los territorios indígenas, sino sobre la vida misma de las comunidades que habitan la Amazonía. 

Advierten que los efectos en la zona no deben verse solamente de manera cuantitativa sino cualitativa, pues las inundaciones generan mortandad de peces y otras especies de flora y fauna y, además de provocar grandes concentraciones de agua con prevalencia de enfermedades. Las represas pueden generar mayores riesgos de inundaciones.

/JMC/FC/ 

Etiquetas

    ENDE devuelve estudio a Geodata sobre El Bala