Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro identifica que lucha contra el contrabando es muy complicado en Charaña

Al menos 40 puntos de ingreso ilegal se detectaron en la frontera con Chile.
16 de Julio, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa: El Alteño
La Paz, 16 de julio (ANF).-  El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez Fernández informó que Charaña, La Paz, es la zona fronteriza más complicada para luchar contra el contrabando.

“La región más complicada es Charaña, uno por factores geográficos, las condiciones climatológicas y lamentablemente también el hecho de que muchas personas están implicadas en proteger el contrabando”, explicó Rodríguez.

Dijo que hizo un recorrido desde el tripartito con Perú hasta la región Llica, Potosí, trayecto en el que se detectó al menos 40 puntos de ingreso ilegal al país.

Explicó que la zona fronteriza con Chile es amplia y por el momento se desplegaron efectivos solo en la zona central, entre Pisiga y Llica, mientras que por el lado de Charaña y el Hito Cajones aún resta realizar mayor vigilancia.

Reconoció que varios de los ingresos al país, especialmente de Chile hacia Bolivia, estaban abiertos y la mercadería ilegal ingresaba sin control, apuesta a que con la nueva estructura de lucha contra el contrabando se pretende cambiar este panorama y obtener mayores resultados en el corto plazo.

Su despacho realizó un diagnóstico para conocer las debilidades que existen en la lucha contra el contrabando y sobre la base de esta información iniciar la fase de aplicación de la nueva estructura que tiene como objetivo poner un “candado” al contrabando pero en la misma frontera, a través del control desde los puestos militares.   

Resaltó que al momento, en 15 días, efectivos del Comando Estratégico Operativo ya obtuvieron resultados positivos en la lucha contra el contrabando y fruto de ello se entregará a la Aduana 82 motorizados, camiones y vehículos, decomisados. 

/LACH/NVG

Etiquetas

    contrabando,Charaña,Frontera Bolivia - Chile