Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cercan a personal aduanero y militar en Oruro tras incautación de contrabando

Esta misma jornada, medios nacionales informaron que Brayan Leandro Choque murió de un balazo en la cabeza por personal de la Aduana y que era el conductor de uno de los camiones que llevaban contrabando.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los camiones incautados por la Aduana Nacional.   Foto: Captura de pantalla
Los camiones incautados por la Aduana Nacional. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este lunes que actualmente un grupo de 30 funcionarios, entre aduaneros y militares, se mantienen cercados en la Casa de Seguridad de la Aduana de Oruro por un grupo de pobladores que toman represalia por la incautaciones realizadas.  

“En este momento nuestros funcionarios y personal militar ha sido aislado, se les ha coartado la libertad para poder comunicarse, les han cortado la luz a las 3 de la mañana (de este lunes), de acuerdo a los informes. Estamos muy preocupados por la seguridad de ellos”, manifestó Ardaya en conferencia de prensa.  

Según la titular de la aduana, las personas que están impulsando el cerco serían dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, quienes han amenazando con quemar las instalaciones como una represalia a los operativos de incautación.
 
Ardaya refirió que el fin de semana se recibió una denuncia sobre la presencia de 20 medios de transporte que llevaban mercancía de contrabando. Por ello el sábado se inició un operativo que terminó el domingo con la intervención de cuatro camiones sospechosos.
 
Indicó que un grupo de supuestos contrabandistas opuso resistencia y atacó a los funcionarios con dinamita y bombas molotov. Pese a las dificultades, los funcionarios controlaron la situación y escoltaron los vehículos incautados hasta el cuartel de Huachacalla.  

“En el ingreso a Carinilla se sufre una emboscada que, de acuerdo al informe, fue protagonizado por aproximadamente 50 personas, quienes procedieron a agredir con piedras y bombas Molotov y pinchando las llantas”, dijo la funcionaria.

Debido al ataque, los militares usaron agentes químicos, pero ante la peligrosidad de la turba, se hizo uso de armas de fuego con disparos al aire para disuadir a los atacantes y huir del lugar.
 
Los funcionarios “abandonan los camiones y lo que llama la atención es que (los atacantes) realizan una persecución a los funcionarios y los vuelven a emboscar en la ciudad de Oruro, pese a que ya tenían la mercancía”, agregó.

La autoridad señaló que recientemente surgió la versión de la muerte de un joven, identificado como Brayan Leandro Choque, de 24 años, y que posiblemente se trate del hijo de un contrabandista. Dijo que sobre las circunstancias de la muerte se carece de información, aunque familiares de la víctima han apuntado a los efectivos del control aduanero como los autores del homicidio.  

“Lamentamos mucho que se pierda vidas humanas, más aún en negocios ilícitos que tienen que ver con este tema. De hecho, vamos a coadyuvar como Aduana y Fuerzas Armadas a la investigación porque no se puede afirmar que (esa muerte) haya sido en las tareas de intervención”, indicó.

La funcionaria argumentó que “puede ser que la gente (que se opuso a la incautación) haya estado manejando armas debido a que durante la intervención hizo uso de otros artículos letales”.

Ante la agresión y retención de los funcionarios de Aduana, Ardaya anunció que se presentará una denuncia penal en contra de los presuntos contrabandistas.

Familiares de la víctima exigen justicia
 
Esta misma jornada, medios nacionales informaron que Brayan Leandro Choque murió de un balazo en la cabeza y que era el conductor de uno de los camiones que llevaban contrabando.

Familiares del joven llegaron hasta instalaciones de la Unidad de Control Aduanero (UCA) para exigir justicia por la muerte de Choque y negar que se trate de un contrabandista.  

“En la localidad de Jaramillo había una fiesta, el compadre de mi tía lo invitó (a Choque) para que sea participe de esta festividad, y a unos metros de la comunidad es lo que sucedió esto. Directamente le dispararon a quemarropa y sin motivo alguno”, señaló Rubén Choque, primo del fallecido.

También informaron que el padre de la víctima, Leandro Choque, fue atropellado en su intento de evitar que los vehículos de los efectivos de la UCA puedan huir del lugar.

/AGL/

Etiquetas

    Incautación de contrabando