Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cepal proyecta crecimiento de Bolivia en 3,2% para 2022

Según el Balance Preliminar 2021, la economía que más crecerá en la región de Sudamérica será Paraguay con 3,8%, seguido de Colombia con 3,7% y en tercer lugar Bolivia con 3,2%.
12 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Megalópolis
La Paz, 12 de enero (ANF).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó para Bolivia un crecimiento de su economía en 3,2% para la gestión 2022, casi dos puntos menos a lo proyectado en la gestión 2021 que fue de 5,1%. La estimación menor tiene que ver con la desaceleración que vive la región.

América Latina y el Caribe, estima Cepal, desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas este miércoles en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021.

Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, enfatiza el organismo regional.

Según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

De acuerdo con la Cepal el crecimiento de 2,1% promedio esperado refleja una alta heterogeneidad entre países y subregiones: El Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%. En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo.

Según el Balance Preliminar 2021, la economía que más crecerá en la región de Sudamérica será Paraguay con 3,8%, seguido de Colombia con 3,7% y en tercer lugar Bolivia con 3,2%.

Entre otras economías están Uruguay con 3,1%, Venezuela y Perú con una estimación de crecimiento de 3,0%, Ecuador con 2,6%, Argentina con 2,2%, Chile con 1,9% y Brasil con 0,5%.

Es central que la combinación de políticas monetarias y fiscales prioricen estímulos al crecimiento junto con la contención de la inflación, agrega la Cepal. Ello requiere utilizar políticas macroeconómicas coordinadas y el uso de todos los instrumentos a disposición, para priorizar adecuadamente los desafíos del crecimiento con la estabilidad monetaria-financiera.

En materia de empleo, agrega, durante el año pasado este se recuperó a una menor velocidad que la actividad económica: un 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban en 2021. Asimismo, se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, lo que refleja la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y el menor dinamismo de sectores que concentran el empleo femenino, como los servicios. 

Para 2022, Cepal proyecta una tasa de desocupación de 11,5% para las mujeres -levemente inferior al 11,8% anotada en 2021, pero aún muy superior al 9,5% existente antes de la pandemia en 2019-, mientras que para los hombres la desocupación sería de 8,0% este año, casi igual a la de 2021 (8,1%), pero todavía muy por encima del 6,8% anotado en 2019.

/ANF/

Etiquetas

    Crecimiento de América Latina,Cepal