Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Centro nuclear: Gobierno estima firma de contrato con Rosatom en Viena el 20 de este mes

El contrato incluye el Complejo Ciclotron-Radio Farmacia, una Planta Multipropósito de Irradiación Gamma (PMI), el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), el Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación, además de la evaluación de la infraestructura nuclear y los estudios preliminares de Ingeniería de sitios (EPI).
6 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 septiembre (ANF).- El Gobierno a través del Ministerio de Energía espera firmar el 20 de septiembre, un contrato con la empresa rusa Rosatom, durante la Convención de Viena, Austria del organismo internacional de ingeniería atómica, para dar curso a la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

La información fue proporcionada por el ministro de Energía, Rafael Alarcón, luego de participar de la reunión de gabinete ministerial en Palacio de Gobierno. “Tenemos intención que en la próxima Convención de Viena del organismo internacional de ingeniería atómica  que va ser en Viena, alrededor del 20 de septiembre, tengamos la firma del contrato con Rosatom, estamos en la parte final de negociación del presupuesto de este proyecto”, señaló.

Alarcón dijo que una vez se firme el contrato se dará orden de proceder, para lo cual se estiman 18 meses para la fase de la construcción del centro y otro periodo similar para la instalación del reactor nuclear.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó el mes pasado que el contrato contempla la ingeniería, procura y construcción (IPC) del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear.

"De acuerdo a las últimas reuniones que se han tenido en Moscú, la directora de Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez y gente del Ministerio de Energía, han quedado que en agosto se firmaría el contrato IPC", señaló.

El contrato en materia nuclear prevé la instalación de un Complejo Ciclotron-Radio Farmacia, una Planta Multipropósito de Irradiación Gamma (PMI), el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), el Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación, además de la evaluación de la infraestructura nuclear y los estudios preliminares de Ingeniería de sitios (EPI).

/JMC/ 

Etiquetas

  • Centro Nuclear
  • contrato con Rosatom