Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Centro de Innovación Productiva Textil recibe capacitación argentina para obtener certificación

Por su parte el encargado del laboratorio, Valentín Bautista resaltó la importancia de lograr la certificación NB ISO 17025 que permitirá la exportación de fibras de camélidos. Para ello, se contó con el asesoramiento de los expertos de INTI de Argentina.
18 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Embajador de Argentina junto a técnicos y expertos en el Centro de Innovación Productiva Textil. Foto: Embajada Argentina
Embajador de Argentina junto a técnicos y expertos en el Centro de Innovación Productiva Textil. Foto: Embajada Argentina
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 septiembre (ANF).- Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina llegaron al país para brindar asistencia técnica y asesoramiento para la certificación del Centro de Innovación Productiva Textil de la ciudad de El Alto, en el marco de la cooperación.

El equipo de expertos se trasladó hasta las instalaciones de la textilera junto con el embajador de Argentina, Normando Álvarez; el director de Pro Bolivia, Víctor Escobar y los técnicos bolivianos designados al proyecto.

Durante la visita realizada a las instalaciones del laboratorio de textiles, los técnicos argentinos Natalia Salvatierra  y Damián Aballay del INTI explicaron los aspectos principales de la capacitación que brindaron, destacando el interés y el afecto con el que los beneficiarios, más de 30 productores de prendas y de fibras de camélidos, los recibieron.

Salvatierra remarcó también la importancia de la construcción de un equipo de registro continuo de temperatura y humedad, así como el poder dar más información y criterios a los productores sobre la calidad y composición de las propias fibras que utilizan.

Por su parte el encargado del laboratorio, Valentín Bautista resaltó la importancia de lograr la certificación NB ISO 17025 que permitirá la exportación de fibras de camélidos.

El embajador Álvarez García se mostró muy complacido mientras comprobaba personalmente las diferencias entre lanas y fibras de diverso origen, comentando: “Me alegra mucho ver cómo está avanzando uno de los tantos proyectos de cooperación que tenemos con Bolivia”, a la par de resaltar las bondades de los proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR)

Este tipo de encuentros, aunque muy útiles y didácticos no se suelen realizar con mucha frecuencia, ya que la mayoría de los 16 proyectos actuales de la Cooperación Argentina en Bolivia se llevan a cabo en zonas remotas, donde es más complejo y costoso organizar una visita como esta. 

Ejemplo de ello son proyectos como aquel sobre ”Aprovechamiento del Bagazo” en Bermejo; ”Mejora en la economías regionales y desarrollo local de PyMES elaboradoras de queso” en Tarija o “el Fortalecimiento en la tecnificación del cultivo de uva de mesa” en Villamontes, entre otros.

Para finalizar, al tiempo que los beneficiarios agradecían y comentaban  la capacitación recibida, los presentes compartieron un cordial ágape.

/ANF/ 

Etiquetas

    Centro de Innovación Productiva Textil,capacitación argentina para obtener certificación