Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedla alerta de una caída del 65% en las reservas del gas y estima que llegan a 7.4 TCF

El investigar Carlos Arze, basado en datos de producción bruta de gas natural, consumo y declinación de los campos, concluyó que el gas que cuenta Bolivia se agotará hasta el 2029, y que se enfrentará déficit desde el 2026 si es que no hay nuevos descubrimientos.
19 de Mayo, 2018
Compartir en:
Carlos Arze, investigador del Cedla. Foto: ANF
Carlos Arze, investigador del Cedla. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 mayo (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alertó de una abrupta caída del 65% en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente a 7.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y condensados. Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029.

El investigador Carlos Arze, durante su exposición: “Reservas de gas y conflicto de Incahuasi” en el foro sobre la situación del país organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo que el Gobierno oculta información sobre la real situación de las reservas hidrocarburíferas, por lo que trabajó con los datos disponibles y fórmulas de proyección para hacer cálculos estimados.

Arze recordó que el año 2009, la certificadora Ryder Scott certificó señaló que Bolivia contaba con 9,94 TCF de reservas de gas, pero a pesar de ello, el Gobierno siguió planificando proyectos y gasto público con datos sobredimensionados.

“El 2009 cuando una certificadora nos dio la noticia que no teníamos los 26,7 TCF de gas natural, sino 9,9TCF y de condensados que no eran 475 sino 209 y fracción, eso nos hizo pisar la tierra, aunque no a las autoridades porque proyectaron una estrategia de hidrocarburos con los datos pasados del periodo neoliberal”, señaló.



Posteriormente dijo que el Gobierno rechazó otro informe de otra certificadora que alertó después de 2005 sobre una caída importante pero se la prefirió ignorar. “Poniendo en términos relativos esta caída lo que significó en términos de energía fueron miles de barriles equivalentes a petróleo, el 65% sumando petróleo y gas, el 65% se esfumó en cuatro años”, dijo.

Apuntó que la producción bruta anual del gas natural hasta el 2017 en millones de pies cúbicos llegó a 710.971 millones de pies cúbicos anuales. “Y este es el dato que siempre nos informan que ha ido cayendo de 61 Millones de metros cúbicos días (Mmmcd) a 55 Mmmcd, empezó a subir al 2009 hasta el 2014 y cayó de manera importante, que no está referida solo a las cotizaciones internacionales, sino a problemas físicos reales de  agotamiento de los campos y una serie de hechos que no nos han explicado”, mencionó.

Desde la caída de 2014 dijo que se conoce que  hubo una serie de irregularidades e ineficiencias en el manejo del gas, y que se conoció que la caída muy fuerte en algunos campos como el caso  Margarita se dio por una explotación irracional e irresponsable, que provocó una caída de hasta el 50% en pocos años.

“Tenemos un cálculo de las reservas tomando en cuenta estas dos líneas: partiendo de las reservas certificadas por Ryder Scott el 2009 y de la canadiense GLJ  que el 2013 hizo la última medición o certificación de reservas del país”, explicó.



Arze trazó una línea de proyección de reservas basada en la reducción de la producción de acuerdo a los datos efectivos. “Si esto se hubiese mantenido, estaríamos con 7.4 TCF en 2013, pero la certificación de 2013 con esta nueva certificadora el Gobierno señala que son 10.45 TCF, quiere decir que aumentaron 3 TCF,  que además de la reposición del consumo hay y 1 TCF y fracción adicional”, indicó.

Sin embargo el investigador puso en duda esos 10.45 TCF ya que no se transparentó el informe que muestre al detalle la producción de los campos, los incrementos y nuevas, no se conoce estos excepto lo que dicen el Ministro y el Presidente de YPFB, de reservas probadas, probables y posibles en el caso de gas y petróleo

“En el caso de la Ryder Scott se filtró una información que es levemente diferente a la que tenía, no es 9.9 TCF sino en el total, 8.7 TCF, no sabemos si fue una corrección técnica, porque están sujetas las reservas a una serie de mediciones y no son estáticas”, dijo.

Explicó que se entiende por reserva como la cantidad o volumen de hidrocarburos presente en un yacimiento, pero además en determinadas condiciones técnicas y de precios, mercados a ser explotadas comercialmente.

Arze dijo que como en el año 2013 hubo una nueva certificación que dio 10.4 TCF de reservas, en el estudio se volvió a utilizar cifras de la producción real registrada y la variación que se tiene es de 3TCF entre la producción efectiva y la declaración de la reserva. El Gobierno estima que las reservas llegan a 10 TCF.

“Este dato de 10 TCF y fracción es el dato que maneja una y otra vez el Ministro de Hidrocarburos y también el Presidente de YPFB, pero nunca nos explican en qué significa, parece que hay una repetición de esa diferencia, pero no sabemos qué campos han aumentado qué ha sucedido”, dijo. 

Tomando en cuenta las proyecciones de las reservas remanentes y la demanda  anual promedio de los años posteriores a la última certificación, Arze explicó que la caída de la producción es real. 



“Las reservas no nos alcanzan para cubrir los contratos de Brasil, Argentina y el consumo interno, eso considerando los datos de consumo del Gobierno de 0.84 TCF anuales, nosotros estamos tomando en cuenta 0.76 TCF anual, es mucho más conservador, pero aun con esa proyecciónm tomando en cuenta esas reservas, el 2026 estaríamos por debajo de la capacidad para cubrir cualquier venta hacia afuera o internamente”, manifestó.

El investigador dijo que si se considera lo que dijo el ministro Sánchez, que no sólo se debe considerar las reservas probadas (P1) sino también las probables (P2) en 50% y las posibles (P3) en 10%, de igual forma se prevé déficit hidrocarburífero a partir de 2029.

“Tenemos 12.6% en lugar de 10.5% de partida, y tenemos en estos datos rojos que el 2026 estaríamos en déficit y adicionando estas fracciones de las otras reservas podríamos llegar hasta el 2029 con reservas agotadas”, manifestó. 

Aclaró sin embargo, que las proyecciones no toman en cuenta los datos de incremento de las reservas que se haya dado desde el 2013 por descubrimientos de nuevos campos.

/JMC/ 

Etiquetas

    Cedla reservas del gas,caída en 65%

Opinión