Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedla advierte freno de inversiones frente a la incertidumbre política de las elecciones

El director ejecutivo del Cedla, Javier Gómez dijo que los actores económicos privados del sector industrial, empresarial de bienes y servicios y microempresarios ya están retraídos, con expectativas de ver lo que pasa el 2020, ya no el 2019.
7 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Javier Gómez, director ejecutivo del Cedla. Foto: ANF
Javier Gómez, director ejecutivo del Cedla. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 diciembre (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) a través de su director ejecutivo, Javier Gómez advierte que como efecto de la incertidumbre generada por el ambiente pre electoral rumbo a las elecciones generales de 2019, los actores económicos ya frenaron sus iniciativas y por ende sus inversiones.

“Vamos a vivir un año muy político; el 2019 es un año excesivamente politizado, nos ocuparemos más del ambiente político y de la incertidumbre que siempre genera el ambiente político y los actores económicos ya han frenado sus iniciativas económicas”, aseveró a ANF.

Gómez señaló que desde un ciudadano que quiera comprar algo hasta un empresario que pretenda hacer inversiones, todas estas iniciativas se verán frenadas para mirar qué pasa después del 2019. 

“Eso supone unas elecciones difíciles, complicadas en general más allá del resultado, entonces el 2018 se siente un freno económico a razón de las expectativas que los agentes económicos tienen sobre la política del país”, afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a un cuarto mandato al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera a pesar de haber administrado el 2016 el referéndum del 21 de febrero con carácter vinculante en el cual se rechazó por el 51% de votos, la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar a un nuevo mandato a los actuales gobernantes, lo que motivó movilizaciones de protesta a nivel nacional.

“Un elemento que el MAS, el Gobierno de socialismo marcó mucho es el tema de la estabilidad, ellos dicen que tienen que votar por Evo porque ellos son la estabilidad, pero la discusión es si en momentos de mayor fragilidad de todos los actores políticos entre ellos el MAS, no estamos discutiendo la estabilidad como un concepto de expectativas de todos los agentes”, reflexionó. 

Frente a la actual coyuntura dijo que el Gobierno apuesta a ser el actor más importante de la inversión pública a través de las instituciones del Estado. “Apostará a hacer una inyección fuerte electoral y una inversión pública fuerte para mostrar muchas obras y la imagen de estabilidad y de control de la economía”, dijo. 

Sin embargo dijo que otros actores económicos privados del sector industrial, empresarial de bienes y servicios y microempresarios ya están retraídos, con expectativas de ver lo que pasa el 2020, ya no el 2019 “porque es un año electoral con difícil situación y nadie se va arriesgar hacer inversiones para ver qué sucede el 2020”.

El experto en temas laborales y agrarios dijo que desde el Gobierno se lee la economía del país desde el “ombligo”  como el país seguiría en una situación de ventaja frente a otros países en materia energética y de ingresos fuertes por el gas, cuando en los hechos, Bolivia pasó de ser el segundo mayor productor de la región después de Venezuela al cuarto puesto después de Brasil y Argentina.

“Nuestro gran debate sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 2013, es que Bolivia era después de Venezuela el más importante país con reservas, 15 años después Brasil y Argentina han avanzado, lo que les permite decidir con más autonomía”, apuntó.
Las declaraciones del especialista fueron realizadas en el marco del foro debate organizado por el  Cedla: “Políticas de globalización de América Latina y Bolivia”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Cedla advierte freno a las inversiones,incertidumbre elecciones 2019