Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

11 de octubre de 2019 16:32

Cedla advierte creciente explotación del oro en la Chiquitanía e interés por las piedras preciosas

Pablo Poveda señala en el estudio que llama la atención en la explotación de oro, que la mayoría de los vendedores son unipersonales que no declaran la procedencia del oro que venden, y que además, lo comercializan como oro marginal.

paititi Áreas de explotación minera de la empresa Paitití en la Chiquitanía. Foto: Paitití
CNC 09.12.19 Movil
La Paz, 11 octubre (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a través del investigador Pablo Poveda, advierte sobre el aumento de la explotación del oro en la Chiquitanía –ecoregión golpeada por incendios forestales- sin una co-relación de las regalías departamentales, junto con una mayor presencia de transnacionales interesadas en las piedras preciosas.

“Los cuadros de volumen y valor de la producción minera de la Chiquitanía, muestran que la explotación de oro es la más importante, con una producción de un poco más de dos toneladas y media, y un valor de 105 millones de dólares. Y aunque la producción de piedras preciosas y de otros minerales es todavía baja, la región tiene un potencial enorme que se está desarrollando rápidamente, principalmente por empresas internacionales”, señala el estudio.

Entre las transnacionales que cita el estudio figuran la canadiense Orvana en el yacimiento aurífero Don Mario; la brasileña Votarantim, líder mundial en la producción de zinc y níquel, que tiene áreas de explotación en el Rincón del Tigre; y, la empresa Gosobyk de capitales ingleses, brasileños y bolivianos, con áreas de explotación en Cerro Pelón.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Banner 1 UCB 29.11.19

Noticias relacionadas: