Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedib ofrece ciclo de conferencias sobre derechos humanos, transnacionales y hegemonía china en Bolivia

Expositores nacionales e internacionales se presentarán en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz entre el 18 y 20 de julio.
17 de Julio, 2017
Compartir en:
Expositores nacionales e internacionales del ciclo de conferencias del CEDIB. Foto: CEDIB
Expositores nacionales e internacionales del ciclo de conferencias del CEDIB. Foto: CEDIB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 julio (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) ofrecerá desde este martes 18 hasta el 20 de julio, un ciclo de conferencias en las ciudades de La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas de derechos humanos, empresas transnacionales y hegemonía china en Bolivia. 

En el análisis del CEDIB, cada vez existe una mayor presencia de empresas chinas en Bolivia pero existe escasa información sobre las mismas y su influencia en la economía nacional. El ciclo pretende proporcionar mayor información sobre esta temática, la situación de los derechos humanos en relación a las empresas transnacionales en el contexto de extractivismo y la crisis económica. 

Expertos internacionales de renombradas instituciones regionales compartirán sus experiencias y análisis sobre la incidencia de las empresas chinas y otras transnacionales, junto con expositores nacionales de amplia experiencia en la investigación y trabajo de campo. Las perspectivas de análisis irán desde la economía, el medioambiente y los derechos humanos.

Personalidades como el uruguayo Eduardo Gudynas, uno de los creadores del concepto de extractivismo; Julia Cuadros del Grupo de Trabajo sobre Empresas Chinas en América Latina de Perú; Alexandra Almeida de Acción Ecológica, la organización ecuatoriana que logró revertir las amenazas del Gobierno de Rafael Correa por sus denuncias de extracción de petróleo en el Área Protegida Yasuní; y Cesar Padilla del Observatorio de Conflictos Mineros de América latina – OCMAL estarán presenten en el ciclo.

Este ciclo pretende llegar a las diferentes áreas del país y así poder establecer espacios de reflexión colectiva y articulación frente a los abusos que estas empresas puedan estar cometiendo en nuestro territorio, desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hasta Tarija y Oruro, con diferentes actividades en cada ciudad.

En Tarija y La Paz se darán conferencias internacionales sobre derechos humanos en contextos de hegemonía china e hidrocarburos. En Oruro se hará la presentación del informe de la Red Sombra sobre la empresa Glencore en América Latina y en Santa Cruz un curso sobre desarrollo, extractivismos y alternativas, para este último es necesaria inscripción.

Para cerrar, en Cochabamba habrá una reunión de todas estas personalidades para dar una conferencia titulada “Derechos humanos, empresas transnacionales y hegemonía china en Bolivia”, en la que participaran expertos de Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador. Este evento será público y gratuito.

Después de la conferencia de Cochabamba, el CEDIB presentará al público su nuevo local en un evento de solidaridad con varios artistas locales, luego de varias semanas desde que fuera desalojado de las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por órdenes de su rector, Juan Ríos, afín al Gobierno del MAS.

/JMC/ 

Etiquetas

    CEDIB ciclode conferencias,hegemonía china

Opinión