banner movil Torres

Economía

6 de septiembre de 2019 17:10

Cedib considera que South American Silver quedó impune por delitos contra ayllus de Potosí

"Más allá que la trasnacional no ha logrado hacer más daño a Bolivia cobrando una cifra extraordinaria, el caso Mallku Khota está lejos de arribar a un cierre por el costo que ha implicado la represión, persecución, criminalización y muerte contra los ayllus del norte de Potosí”, señala el análisis.

mallkuy.image212 Ayllus del norte de Potosí movilizados. Foto archivo El Potosí
CNC movil
La Paz, 6 septiembre (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) consideró que South American Silver, quedó impune por los delitos cometidos en contra de los ayllus del norte de Potosí, tras ser beneficiado por el Estado con el pago de $us 25,5 millones por concepto de capital e intereses por la reversión del yacimiento minero de Mallku Khota.

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, calificó la semana pasada, de “victoria para Bolivia”, el pago de $us 25.5 millones a South American Silver Limited, por la reversión de Mallku Khota en agosto de 2012, siendo que la canadiense demandaba una indemnización de $us 385.7 millones. Así se dio cumplimiento al laudo del 22 de noviembre de 2018.

“Las cifras económicas quedan chicas y en segundo plano ante la impunidad con la que la South American Silver logra dejar el país, sin pagar por los delitos contra los pueblos originarios del norte de Potosí. Más allá que la trasnacional no ha logrado hacer más daño a Bolivia cobrando una cifra extraordinaria, para el pueblo boliviano el caso Mallkhu Khota está lejos de arribar a un cierre por el costo que ha implicado la represión, persecución, criminalización y muerte contra los ayllus del norte de Potosí”, señala el análisis del Cedib.

/JMC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias