Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedib considera que South American Silver quedó impune por delitos contra ayllus de Potosí

"Más allá que la trasnacional no ha logrado hacer más daño a Bolivia cobrando una cifra extraordinaria, el caso Mallku Khota está lejos de arribar a un cierre por el costo que ha implicado la represión, persecución, criminalización y muerte contra los ayllus del norte de Potosí”, señala el análisis.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Ayllus del norte de Potosí movilizados. Foto archivo El Potosí
Ayllus del norte de Potosí movilizados. Foto archivo El Potosí
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 septiembre (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) consideró que South American Silver, quedó impune por los delitos cometidos en contra de los ayllus del norte de Potosí, tras ser beneficiado por el Estado con el pago de $us 25,5 millones por concepto de capital e intereses por la reversión del yacimiento minero de Mallku Khota.

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, calificó la semana pasada, de “victoria para Bolivia”, el pago de $us 25.5 millones a South American Silver Limited, por la reversión de Mallku Khota en agosto de 2012, siendo que la canadiense demandaba una indemnización de $us 385.7 millones. Así se dio cumplimiento al laudo del 22 de noviembre de 2018.

“Las cifras económicas quedan chicas y en segundo plano ante la impunidad con la que la South American Silver logra dejar el país, sin pagar por los delitos contra los pueblos originarios del norte de Potosí. Más allá que la trasnacional no ha logrado hacer más daño a Bolivia cobrando una cifra extraordinaria, para el pueblo boliviano el caso Mallkhu Khota está lejos de arribar a un cierre por el costo que ha implicado la represión, persecución, criminalización y muerte contra los ayllus del norte de Potosí”, señala el análisis del Cedib.

De acuerdo a esta institución sin fines de lucro, la empresa Mallku Khota- South American Silver fue apoyada por las autoridades de Gobierno y la Policía en su política represiva. 

“La empresa se va con menos de lo que pretendía, pero logra un monto nada despreciable (…). Y queda claro que el pago a la minera, desde los intereses del pueblo boliviano es inmerecida, si además se recuerda que – como informó el entonces ministro de minería Mario Virreira- el capital con el que la empresa se formó fue de apenas 5.000 bolivianos”, advierte la institución de investigación especializada en extractivismo.

También se observa que la empresa obtuviera buena parte de las concesiones de manera inconstitucional a través de la compra a privados y logró en cinco años un enriquecimiento extraordinario al “especular” en la bolsa de valores con los recursos minerales bolivianos como suyos.

South American Silver logró que su emprendimiento minero, que contaba en 2007 con 38 mil acciones a un valor unitario de 0,50 dólares, se vendiera en 2010 un paquete de 18.3 millones de acciones a 1,16 dólares por acción y en 2012 otro paquete de 10 millones de acciones a un monto de 1,60 dólares por acción.

Todo eso señala el informe, la empresa logró sin haber siquiera terminado la exploración, sin haber certificado reservas y menos haber explotado un solo gramo de mineral.

“Recuérdese que la transnacional desplegó una campaña de división y enfrentamiento interno, movilizando la violencia de unos comunarios contra otros; que lanzó una represión despiadada contra mujeres y niños, que forzó la detención y el encarcelamiento de un dirigente originario al que acusó con apoyo de fi¬scales y autoridades de intentar asesinar a Policía a sabiendas y con sobradas pruebas que el dirigente jamás estuvo en el lugar en los días en que se le atribuían los hechos”, cita el documento. 

South American Silver consiguió la movilización de policías en contra la población que desplegaba una vigilia provocando un ataque armado en el que se asesinó a uno de los originarios que exigían la salida de la empresa. 

“No se puede ahora declarar ni celebrar una victoria sobre una empresa que se va impune, que robó, se enriqueció con el patrimonio nacional, cometió delito y sembró dolor, represión, violencia y muerte contra una de las poblaciones que aún ahora siguen formando parte de lo más desposeídos del pueblo boliviano”, señala el Cedib.

/JMC/

Etiquetas

    Cedib considera que South American Silver,impune por delitos,Mallku Khota