Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedib alerta que el país va rumbo al fracking sin contar con normas regulatorias

El investigador Jorge Campanini advirtió que los estudios de reservas no convencionales encomendadas a la canadiense Cancambria abrirán al país a esta tecnología cuestionada en el mundo por sus fuertes impactos ambientales y sociales.
14 de Agosto, 2018
Compartir en:
Tecnología del fracking. Foto: SubVersiones
Tecnología del fracking. Foto: SubVersiones
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 agosto (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) a través del investigador especializado, Jorge Campanini, advirtió que el país va rumbo al fracking para la explotación de gas no convencional, sin contar con normas que regulen esta tecnología, sin certeza de reservas probadas y en un marco de incertidumbre en el contexto regional. 

“Lo que es más grave en términos de los datos que han salido recientemente, es que el Estado vía YPFB firma un acuerdo de intenciones con esta consultora canadiense, Cancambria, para realizar una estimación de recursos no convencionales, inicialmente en el área de Miraflores que se ubica en el municipio de Machareti de Chuquisaca, con intención de ampliarse a otras áreas”, dijo.

El máximo ejecutivo de Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, afirmó que el objetivo de esta compañía es evaluar los recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores, y que se cree que estos excederían los 100 trillones de pies cúbicos (TCF´s) y más aún en la realidad del Chaco.

Campanini dijo que lo más preocupante de esta situación es que el estudio resultaría en un precedente negativo en términos ambientales y sociales para el país. “Lo que no han mencionado en esta última firma, es que al tratarse de recursos no convencionales eso significa que la forma de extracción de estos recursos es el fracking, una técnica de las más cuestionadas en el mundo en términos ambientales y sociales”, cuestionó .

Señaló que también preocupa que no haya ninguna normativa que prohíba, ni regule el fracking en el país. “Entonces, tendrían las condiciones y todo lo necesario para poderse imponer o implantarse con este tecnología”, dijo.

Sin embargo el investigador señaló que el fracking no llega a un país de la noche a la mañana, pues se desarrolla durante varios años antes de que empiece a explotar el gas no convencional. 

Claro ejemplo dijo que es lo sucedido con el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta en Argentina, que llevó varios años en instalar el campo de fracking y empezar a operar.

“Llama la atención que una firma que al principio señaló que era una consultora se convierta en empresa (…). No se duda de la calidad de sus profesionales, pero todo el paquete implica maquinaria, tecnología, y habría que ver si cuentan con los fondos suficientes y necesario; el riesgo es que entremos a un escenario bastante incierto, riesgoso y oscuro en términos de no convencionales”, aseveró.

“Lo que ha sucedido es la materialización de esta intención en un convenio de estudio, que es el inicio de la gestión para obtener un derecho de exploración y explotación, vale decir un contrato (…). ¿Qué es lo que hace?, solicita hacer un estudio, luego presentan los resultados del estudio y luego en función de estos resultados YPFB autoriza que se firme el contrato”, mencionó.

El fracking, conocido también como la nueva frontera en materia de combustibles, técnicamente es la fracturación hidráulica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca a gran profundidad. 

“El fracking no es la solución ni a mediado plazo de este anuncio de crisis de reservas, en realidad el fracking es un negocio para las empresas que lo hacen y nada más. Hasta que se ejecute, van a seguir gastando y reemplazando al mismo ritmo como siempre. Pero no me animo a decir que la crisis energética de gas vaya a ser inmediata”, precisó.

Panorama incierto

En cuanto a los contratos de exportación de gas, Campanini dijo que se atraviesa un contexto desfavorable para el país, considerando que el contrato vigente con Brasil fenece el 2019, y la renegociación de la venta del gas ya no es de Estado a Estado, sino entre YPFB y varios compradores que buscarán obtener ventajas.

En el caso de Argentina, que fenece el contrato el 2026, señaló quena vez que Vaca Muerta genere el gas no convencional en enormes cantidades, para el vecino país le será poco atractivo seguir comprando a Bolivia.

El Gobierno anunció divulgar la primera semana de agosto, los resultados de la certificación de reservas hidrocarburíferas que estuvo a cargo de la certificadora Sproule.

/JMC/ 

Etiquetas

    Cedib fracking,sin normas regulatorias