banner movil Torres

Economía

3 de mayo de 2018 18:00

Cedib alerta de un círculo de impunidad por violación a DDHH en torno a contratos con chinas

En análisis del investigador Marco Antonio Gandarillas, las contrataciones especiales han generado “círculos viciosos” entre el Estado y las empresas chinas porque gozan de cierta protección del Gobierno.

seminario.chinas Seminario: La región Asia-Pacífico, hoy: desafíos para el desarrollo. Foto: ANF
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 25 abril (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advierte de un círculo de impunidad sobre los casos de violación de derechos humanos en torno a los contratos estatales con las empresas chinas. 

“Hay un círculo de impunidad; hay una relación estrecha entre casos muy graves de violación de derechos humanos cometidos por funcionarios chinos en contra de trabajadores bolivianos, que van más allá de las vulneraciones laborales”, señaló Marco Antonio Gandarillas, investigador del Cedib.

Sin embargo señaló que la fragilidad institucional del Estado para realizar una verdadera fiscalización a estos casos, darles seguimiento y sancionar a los responsables no sólo caen en la negligencia o incumplimiento de funciones, sino incluso en niveles de complicidad con funcionarios públicos.

“Ninguna instancia estatal competente hace seguimiento a las denuncias y en muchos casos hay complicidad, porque cuando se cita a empresas chinas, ya no solo se trata de denuncias por temas laborales: que no se paga a tiempo o que se despide injustificadamente, sino de violencia física que incluso atenta la integridad de los trabajadores”, sostuvo.

Durante el seminario internacional: “la región Asia-Pacífico, hoy: desafíos para el desarrollo”, Gandarillas enfatizó que varias de las denuncias por violación a derechos laborales terminaron en conflictos no solo con los trabajadores, sino también con sus familias y sus comunidades.

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias