Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cedib advierte: YPFB no transparenta impactos del fracking y la búsqueda del tight gas

El investigador, Jorge Campanini dijo que si bien no se puede cuestionar la calidad de los profesionales de la canadiense Cancambria, se observa que no cuentan con la tecnología y presencia necesaria para implementar un proyecto exploratorio, además de promover una técnica vetada por muchos países del mundo por su alto impacto socioambiental.
1 de Febrero, 2019
Compartir en:
Jorge Campanini, investigador del Cedib. Foto: ANF
Jorge Campanini, investigador del Cedib. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 febrero (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió, que el 2019 sentará precedentes nefastos para el medioambiente si se permite implementar el fracking en Bolivia a partir de los estudios de la canadiense Cancambria Energy Corp para la exploración de gas no convencional o tight gas en la zona de Miraflores en el Chaco chuquisaqueño. Observó que no se informa ni transparenta desde el Ministerio de Hidrocarburos. 

“Fuera de la danza de números y proyectos, donde muchos de ellos se proyectan en la zona de la Amazonía, hay un tema más preocupante que se ha tratado de camuflar con el contenido y conceptos de uno de los proyectos que a mi juicio es el de más alto riesgo en términos ambientales y culturales se refiere a las reservas no convencionales en la zona de Miraflores”, dijo el investigador del Cedib, Jorge Campanini. 

Según el especialista en extractivismo, desde el Gobierno se ha pretendido eliminar el concepto de gas no convencional para no confirmar claramente el ingreso del país en esta técnica altamente nociva para el medioambiente.

Consideró que este año habrá avances en la consolidación del alcance del convenio. “La política apuesta a implementar una técnica nociva que está vetada en muchos países por sus implicancias ambientales considerables y se está dejando un precedente oscuro al negarle la información a la población por no poder acceder a la transparencia que se debe”, señaló.

En abril, el CEO de la compañía, Christopher Cornelius anunció que su equipo evaluará los recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores, basados en sus propios estudios. “Actualmente creemos que los recursos in situ, en el área de Miraflores, pueden exceder los 100 TCF (trillones de pies cúbicos) y más aún en el Chaco”, estimó.

En agosto del 2018 YPFB y la empresa canadiense Cancambria suscribieron un convenio de estudio para la exploración de gas no convencional. 

La técnica del fracking, conocida como la fracturación de la roca para extraer gas y petróleo con la presión de fuertes cantidades de agua. Países como Argentina ya implementaron el sistema con sus respectivos costos sociales y ambientales derivados de la explotación de Vaca Muerta. 

“Lo que me preocupa es que muchos de esos proyectos que, puede que marchen o no marchen, evidencian la desesperación de buscar recursos, lo cual muestra la evidente crisis respecto a las reservas y mercados, el hecho de abrir las áreas protegidas como 
Tariquía o territorios indígenas muestra que van a buscar en cualquier parte sin importar el riesgo que eso implique”, aseveró Campanini.

Consideró que este año habrá avances en la consolidación del alcance del convenio. “la orientación hacia la implementación de una técnica nociva que está vetada en muchos países por sus implicancias ambientales considerables, está dejando un precedente oscuro, además de negarle la información a la población y no poder acceder a la transparencia que se debe”, señaló.

El investigador observó que el Gobierno decidió emplear diferentes conceptos a las reservas de Miraflores. “preocupa que le hayan quitado el título de no convencional y le hayan puesto otro nombre (…). Ahora le dicen evaluación del apilamiento Chaco, ese proyecto implicaría fracking”, dijo.

Aunque advirtió que la implementación de esta técnica no será inmediata y toma su tiempo, el objetivo es permitir la implementación de la fractura hidráulica. 

“La calidad profesional de la gente de Cancambria no se puede poner en duda, pero la capacidad técnica, operativa in situ de esta empresa es nula”, aseveró. 

De acuerdo a las certificaciones de reservas a diciembre de 2017 se contaría con 10.7 TCF para abastecer el mercado de Brasil y Argentina en los volúmenes actuales y la demanda interna por 14 años.

/JMC/

Etiquetas

    Cedib advierte que YPFB no transparenta,impactos del fracking