Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Castaña orgánica amazónica de Manuripi logra compromiso de desarrollo de EBA y el Sernap

El convenio plantea impulsar el desarrollo de mecanismos diferenciados para la comercialización de la castaña de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA Manuripi).
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Reserva Manuripi. Foto: Revista Destinos
Reserva Manuripi. Foto: Revista Destinos
Banner Jubileo, abril 2024
 La Paz, 5 diciembre (ANF).- Un Convenio interinstitucional entre la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se ha propuesto impulsar el desarrollo de mecanismos diferenciados para la comercialización de la castaña de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA Manuripi)  que incorpore el valor de origen y la certificación orgánica.

“Vamos a desarrollar iniciativas que promuevan el aprovechamiento sustentable de la castaña, Cacao, Asaí y Goma natural, además de otros productos amazónicos. También desarrollaremos mecanismos de comercialización diferenciada para la castaña producida por comunidades campesinas de la reserva Manuripi”, manifestó el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire.

El ejecutivo de EBA señaló que se desarrollarán esfuerzos interinstitucionales orientados al generar mecanismos de adaptación bajo los enfoques de la gestión y manejo integral de bosques, impulsados por el Estado y la Agenda Patriótica 2025.

El convenio suscrito por el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire y el director ejecutivo del Sernap, Abel Mamani, destaca el relacionamiento de carácter estratégico entre ambas entidades del Estado.

Por su parte Mamani mencionó que la institución a su cargo organizará, controlará y monitoreará anualmente el desarrollo de las zafras en participación conjunta con los actores productivos. 

El Sernap promoverá el desarrollo de procesos de capacitación, buenas prácticas y otros medios para la mejora continua de los estándares de calidad, particularmente en las etapas de recolección, acopio y almacenamiento de los productos silvestres.

El documento suscrito establece además que el  Sernap es responsable de implementar un sistema de seguimiento, monitoreo y control de los productores y la producción con el objeto de garantizar la trazabilidad de los productos de origen.

El sistema deberá desarrollar mecanismos de control cruzado al que pueda tener acceso EBA en los aspectos que correspondan a la etapa de comercialización, como también cuantificar con precisión el potencial de producción, productos y condiciones vinculadas a su aprovechamiento.

En el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), el documento establece que en el marco de su competencia, coadyuvará al desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la diversificación del aprovechamiento de los productos del bosque particularmente el Cacao, Asaí y Goma natural y otros productos amazónicos.

A la vez, elaborar anualmente Planes de Acopio específicos a cada producto que establecerán la planificación y logística. También, promover el posicionamiento nacional y/o internacional del concepto de origen proveniente de la Reserva Manuripi.

/ANF/ 

Etiquetas

    castaña orgánica de Manuripi,convenio EBA y Sernap