Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Carniceros dan 72 horas al Gobierno para derogar DS 2489 y resolver alza en el precio de la carne

Exigen al Gobierno penalizar e intervenir el contrabando de carne. El dirigente de Contracabol ratificó la convocatoria a todos sus afiliados para movilizarse este viernes
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Puestos de carne. Foto Fegasacruz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- La Confederación de Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en estado de emergencia y advierte con un paro el 26 y 27 de abril por el incremento en el precio de la carne, exigen penalizar el contrabando y la derogación del decreto supremo 2489. Otorgan 72 horas al Gobierno para resolver el conflicto. 

El máximo dirigente de la Contracabol, Jesús Huchani, informó a la ANF que sus afiliados están convocados a movilizarse este viernes, por el alza en el precio de la carne y exigiendo al Gobierno la derogación del decreto supremo que permite la exportación de este producto.

“Estamos exigiendo la penalización del contrabando, la derogación que permite la exportación de carne”, sostuvo Huchani.

La Contrabol resolvió cuatro acciones de presión: declararse en estado de emergencia, dar tres días para que el Gobierno resuelva el alza en el precio de la carne, la realización de una marcha en todos los departamentos este viernes y el “desabastecimiento de carne a nivel nacional con un paro el 26 y 27 de este mes.

Por otra parte, piden al Gobierno la derogación del decreto supremo 2489 el cual establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales, y la penalización e intervención inmediata del contrabando con “la salida de carne en pie”, dice su voto resolutivo.

Las determinaciones fueron asumidas el pasado 14 de abril en un ampliado en la ciudad de Tarija.

El Sindicato Gremial de Carniceros detalló que el incremento en el precio de carne afecta no solo al sector sino a la población que ya es golpeada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

/NVG/


Etiquetas

    Carne,Movilización