Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

23 de marzo de 2016 14:41

Visita a Argentina: Obama elogia el liderazgo de Mauricio Macri en la región

Se cumplió el primer encuentro entre ambos mandatarios, en una conferencia de prensa hablaron de diversos temas.

Visita a Argentina: Obama elogia el liderazgo de Mauricio Macri en la región Barack Obama y Mauricio Macri.

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El primer día de encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Argentina, Mauricio Macri, estuvo marcado por elogios mutuos. Hablaron de la desclasificación de los archivos de la dictadura, de un futuro tratado de libre comercio y de la cooperación entre ambos gobiernos y del liderazgo de Argentina en la región.

Ambos firmaron acuerdos vinculados a combatir al crimen organizado el terrorismo y el narcotráfico e intercambiar información al respecto e hicieron acuerdos en materia de comercio e inversiones. Asimismo, se pronunciaron en apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Ubicó a la Argentina como "una de las naciones más poderosas" de la región, motivo por el cual "puede ser un homólogo y aliado crítico" de Washington en Sudamérica, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta según agencias noticiosas.

Habló sobre la dictadura, a pocas horas de cumplirse los 40 años de ese régimen de facto en la Argentina, calificado como el periodo más negro en la vida política de ese país. Ratificó que se desclasificarán los archivos militares y de inteligencia de la dictadura.

Tras el encuentro con el presidente Macri, Obama lo señaló como “un ejemplo de liderazgo” para la región y destacó las medidas que asumió a solo 100 días de gobierno.

“Macri tiene una energía sobresaliente. Me impresionó favorablemente”, dijo Obama tras el encuentro con su par argentino y añadió: “Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina. Bajo el presidente Macri, Argentina está tomando su rol de líder en la región”, sostuvo.

Dijo sentirse apenado porque mientras Macri inicia su gestión, él (Obama) está de salida, al estar en su último año mandato, y anunció en materia comercial que “elaboraremos un acuerdo de libre comercio”.

Macri, a su turno, agradeció en varias oportunidades la visita del presidente estadounidense. “La interpretamos como un gesto de afecto, amistad, en un momento en que emprendemos un nuevo horizonte, un nuevo cambio”, dijo el Mandatario.

“Quiero destacar su liderazgo muy inspirador para la mayoría de los dirigentes. Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible con audacia y convicción, desafió el status quo. Lo logró en su país y en el mundo”, afirmó.

El presidente argentino se reunió con Obama en la Casa Rosada donde también expresó aquellos valores compartidos entre ambos gobiernos. “Como el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la justicia, la democracia y la paz. Siento también que compartimos una visión del siglo XXI”, sostuvo.

Uno de los temas que resaltó en su alocución fue su agradecimiento por “desclasificar los archivos sobre la dictadura militar que están en poder del gobierno de ese país. “A horas de cumplirse los 40 años del golpe de Estado que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, usted aceptó nuestro pedido de desarchivar los archivos. Estamos muy agradecidos”, dijo según el portal de El Clarín.

/NVG/RPU/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias