Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Comercio plantea como máximo el 3% de incremento salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas dijo que el incremento salarial debe estar acorde al nivel de inflación para reponer el poder adquisitivo.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
Marco Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz,  6 febrero (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas planteó como máximo un tres por ciento de incremento salarial para este año para los dependientes del sector privado, debido a que la inflación estuvo por debajo de ese nivel. 

“Siempre hemos sido defensores del mantenimiento del valor del poder adquisitivo del asalariado y consideramos que el incremento no debería ser superior al 3%, máximo del 3% porque la inflación ha estado inferior al 3% y la reposición del poder adquisitivo se hace en base a la inflación anual que se ha registrado el año pasado”, dijo.

De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), la inflación osciló el año pasado en el 2,3%, el más bajo de la región.

Salinas dijo que el Gobierno en cumplimiento a los compromisos asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe convocar a una mesa tripartita compuesta por el Gobierno, empleadores y la Central Obrera Boliviana (COB) para que diseñar una política de Estado respecto al empleo.

“Lamentablemente la COB en anteriores años se ha negado a cumplir un acuerdo que ha firmado ante la OIT en el que dice que todo cambio en las políticas salariales debe ser consensuado; no estamos cumpliendo tratados internacionales”, dijo.

Salinas dijo que la generación de empleos tiene dos variables generales: el crecimiento de la economía y la normativa que es  responsabilidad del Gobierno. “Todavía tenemos algunas dificultares como la inmovilidad funcionario que está limitando que los empresarios contratemos más gente, si nos ponemos de acuerdo con el Gobierno en política de empleo más flexible estoy seguro que podríamos hasta superar esa cifra”, señaló.

En cuanto a los anuncios anticipados del pago del segundo aguinaldo para este año basado en proyecciones de crecimiento del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) insertas en el Presupuesto General del Estado, el presidente de la CNC anunció un análisis sobre esas cifras.

 “La cifra que nos dio de crecimiento del 4.9% en el segundo semestre realmente nos sorprende, es una cifra que no estaba proyectada, nuestros economistas están analizando esta cifra y una vez tengamos un análisis a fondo vamos a poder dar una opinión”, manifestó. 

También hizo notar que este año se enfrenta eventos climáticos que afectarán el crecimiento económico. “Estamos viendo crisis naturales y debemos evaluar, pero ese 4.9% nos ha sorprendido mucho”, recalcó.

Las observaciones del sector empresarial fueron realizadas en un contexto en el que el Gobierno anunció el cambio de algunas variables para el cambio del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

/JMC/ 


Etiquetas

    CNC incremento salarial del 3 por ciento