Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara de Comercio pide al Gobierno generar medidas de desincentivo al contrabando

Pero como contraparte, agregó, debe existir la creación de normas que incentiven al sector formal para contribuir y fortalecer la industria nacional con la generación de más fuentes de empleo digno.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Operativo anticontrabando en Bolivia. Foto: La Patria
Operativo anticontrabando en Bolivia. Foto: La Patria
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- Tras el daño económico causado por el contrabando, estimado en 3.600 millones de dólares, la Cámara Nacional de Comercio pidió al Gobierno generar medidas de desincentivo contra este ilícito que viene azotando al país.

“Nosotros hemos propuesto que se debe trabajar en mesas técnicas, el sector público y el sector privado, para generar medidas que desincentiven el contrabando, es decir acciones más allá de los operativos que se realizan, y esas medidas son las que van a contener el contrabando”, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui. 

Varios estudios cuantifican el contrabando entre un 5% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Considerando diez categorías de productos, el Centro Boliviano de Economía (CEBEC) estimó un valor cercano a los $us1.000 millones de contrabando, equivalentes a 2% del PIB aproximadamente, según refiere una nota de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El contrabando genera precios difíciles de igualar e impacta a las ventas de las empresas en distintos sectores, debido a que el diferencial de precio entre los bienes producidos por la industria nacional o importados formalmente versus aquellos importados por la vía del contrabando es actualmente significativo, remarca Cainco.

Jáuregui indicó que controlar los 6.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia es una tarea titánica difícil de cumplir, por lo que se deben elaborar normas que desincentiven y sancionen con más rigor esta actividad ilícita.

Pero como contraparte, agregó, debe existir la creación de normas que incentiven al sector formal para contribuir y fortalecer la industria nacional con la generación de más fuentes de empleo digno.

“A partir de eso, lo que hay que hacer son incentivos para el sector formal y que esta gente se dedique de manera formal a contribuir al país, mucho más en una etapa de crisis sanitaria y crisis económica, donde todos los bolivianos tenemos que ser conscientes que debemos de pensar en la reactivación y poder generar formalidad en nuestro mercado”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    contrabando