Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Califican de "irresponsable" informe del ministro de Minería sobre el proyecto Machu Socavón

Villavicencio vio en este proyecto minero el futuro del país con ingresos importantes para los próximos 20 años, por lo que será uno de los objetivos de su gestión reiniciar la prospección y exploración en el yacimiento.
11 de Mayo, 2021
Compartir en:
Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Foto: Éxito Noticias
La Paz, 11 de mayo (ANF).- El exministro Fernando Vásquez calificó de irresponsables las declaraciones del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, quien señaló que el proyecto minero Machu Socavón Mesa de Plata, ubicado en el departamento de Potosí, posee una ingente riqueza mineral sin antes haber realizado trabajos de prospección para respaldar las estimaciones en reservas.

“Es irresponsable dar leyes (de los minerales) cuando ni siquiera tienes una cualificación y cuantificación de reservas porque el mismo señor (ministro) mencionó que prevé realizar prospección y después puede pasar a exploración si los valores acompañan”, señaló Vásquez, ministro de Minería en el gobierno Transitorio de Jeanine Áñez.

Villavicencio dijo en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, realizado el 6 de mayo, que el yacimiento minero cuenta con reservas de 30 millones de toneladas con leyes 3,5 gramos por tonelada (g/t) de oro; 250 (g/t) de plata; 10% plomo y 12% de zinc, y que los valores fueron certificados por JICA, por el Ministerio de Minería y la Comibol.

Para Vásquez, con los datos brindados por el ministro, significa que en el proyecto minero existe 105 toneladas de oro, 7.500 toneladas de plata, 3 millones de toneladas de plomo y 3,6 millones de toneladas de zinc, “efectuando una monetización de casi 30 billones de dólares, lo suficiente para vivir como en Suiza todos los bolivianos”. 

“Tenemos un ejemplo muy importante de un yacimiento que prácticamente estaba archivado en la Corporación Minera de Bolivia, y que a nuestro criterio es uno de los yacimientos más importantes en este momento en cuanto al tema de prospección y exploración, y obviamente un posterior desarrollo, construcción, montaje y sobre todo producción, me refiero a Mesa de Plata Machu Socavón, que tiene como elementos principales plata, plomo, zinc y oro”, señaló la autoridad.

Villavicencio vio en este proyecto minero el futuro del país con ingresos importantes para los próximos 20 años, por lo que será uno de los objetivos de su gestión reiniciar la prospección y exploración en el yacimiento.

“Realmente este yacimiento es muy importante para toda la minería boliviana y apunta a esa minería que todos queremos, a la minería no solo de estos cinco años, sino a una minería que pase el año 2040, generando trabajo, desarrollo e ingresos económicos en calidad de divisas para nuestro país”, destacó.

Vásquez agregó que es falso mencionar, por parte de Villavicencio, que la Comibol efectuará la exploración de Machu Socavón con sus equipos de diamantina porque “no los tiene” y por tanto “era más creíble que (el ministro) diga el nombre de la empresa que realizará esa etapa y cuál será el precio por metro de muestra”. 

/ANF/

Etiquetas

    Machu Socavón Mesa de Plata