Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cainco Chuquisaca reporta $us 1,5 millones de pérdida diarios por conflictos sociales

El representante de esa entidad aseguró que los cercos a los departamentos de Bolivia impiden el trasporte de productos, pero buscan alternativas.
19 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Juan Manuel Dipp, gerente general de la Cainco. Foto: Enrique Quintanilla.
Juan Manuel Dipp, gerente general de la Cainco. Foto: Enrique Quintanilla.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de noviembre (ANF).- El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco), Juan Manuel Dipp, informó este martes que Chuquisaca perdió por día $us 1.5 millones durante los conflictos sociales.

“Nosotros como Cainco Chuquisaca hemos analizado y vimos que se perdió 1.5 millones (dólares) por día y estamos viendo la posibilidad, por ejemplo, se ha hablado de poder habilitar el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para poder sacar los productos”, manifestó Dipp.

Afirmó que se conversó con los afiliados a la Cainco para ver las posibilidades de trasladar los productos en el país. Aclaró que algunos productos necesariamente necesitan ser transportados por tierra y otros que pueden ser enviados vía aérea. Pero dijo que ante los bloqueos están analizando otras posibilidades de transporte.

Aseveró que para apoyar a las empresas miembros de la Cainco se están haciendo gestiones con el fin conseguir flexibilidad con las responsabilidades que tiene cada empresa. Se refirió a los préstamos con las entidades financieras y responsabilidades con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otros.

El conflicto en el país lleva un mes, pero la Cainco de Chuquisaca contabilizó la pérdida económica de 21 días. El cerco a las ciudades inició después de que el entonces presidente Evo Morales anunciara el mismo en respuesta a las protestas que exigían la anulación de las elecciones nacionales del 20 de octubre y luego su renuncia.

Tras la dimisión de Morales, los partidarios del MAS reforzaron los bloqueos y marchas en demanda de la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

/ANF/

Etiquetas

    Efectos de las movilizaciones,Cainco