Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cacao nativo: los bosques de chocolate que esconden una "mina de oro" para Bolivia

En Bolivia el cacao silvestre tiene un alto potencial en los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz pero solo el 1% del total es aprovechado pese a ser un producto con mercado asegurado en el mundo.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
Cacao nativo de la Amazonía Boliviana y sus productos derivados.  Foto:ANF
Cacao nativo de la Amazonía Boliviana y sus productos derivados. Foto:ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
Por: Mónica Jiménez Mancilla
La Paz, 16 de agosto (ANF).- La Asociación Beniana de Productores y Recolectores de Cacao (ABP) que reúne a 22 agrupaciones de chocolateros, celebró la excelencia del cacao nativo amazónico que fue elegido este año entre los 50 mejores granos del mundo. Destaca que este producto es uno de los que mayores recursos económicos genera a nivel mundial y que en Bolivia crece de forma natural convirtiéndose en una “mina de oro” para ser aprovechada en el país. 

Bernardo Ichu Noco, presidente de la ABP, expresa que las posibilidades que tiene la producción del chocolate como recurso natural no tienen comparación, ya que este cultivo además de crecer de forma nativa es amigable con el medio ambiente y renovable en un corto tiempo.

“La producción del cacao es un rubro que se convierte en un núcleo de producción, un petróleo renovable. Hay recursos que un día se van a acabar, mientras que el chocolate cuanto más se cultive, más va a haber”, afirma orgulloso Ichu. 

En efecto en el mundo se consumen aproximadamente 20 millones de kilogramos de chocolate diarios, lo que lo hace uno de los productos más preciados a nivel internacional, y en la actualidad se valoran su pureza y producción orgánica algo que puede convertirse en la fortaleza económica de varios países productores de cacao. 

Soledad Enríquez, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Beni, explica que el cacao tiene un alto potencial productivo en los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz pero que solo el 1% del total es aprovechado.

“Es un cultivo que no es dañino para el medio ambiente, entonces el potencial económico que hay en el cacao es realmente grandísimo. Mueve mucho dinero a nivel mundial y en Bolivia es el potencial que no estamos viendo. Es una ‘mina de oro’ que se debe desarrollar”, manifiesta Enríquez. 

Representantes de instituciones que apoyan a la producción del cacao en el Beni. Foto:ANF

Bolivia entre los mejores 
Por ello tanto el CIPCA como la ABP destacan la importancia de posicionar al grano de chocolate proveniente de San Ignacio de Mojos (Beni) entre los primeros lugares en el Premio Internacional del Cacao en París (International Cocoa Awards 2019) donde fue seleccionado por su aroma y calidad de entre 223 muestras enviadas de 55 países.

La muestra enviada corresponde a Abraham Noza Mosúa, productor de la comunidad Santa Rosa del Apere ubicada en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM). Él está afiliado a la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), y se prepara para poder asistir en octubre al Salón del Chocolate (Salon du Chocolat) en París en representación de nuestro país. 

Noza de 43 años, cuida de sus cultivos de chocolate junto a su familia y cuenta que ha aprendido a hacer el manejo adecuado de sus plantas de cacao gracias a la capacitación y el acompañamiento de técnicos del CIPCA. También destaca que este logro es gracias al apoyo de las asociaciones a las que está afiliado, la AAIAS y la ABP. 

“El proceso (de selección) ha sido muy riguroso pero he salido como uno de los ganadores gracias a la cualidad de los productos que tenemos, es toda una metodología de procesamiento y gracias a las instituciones de apoyo que me han dado el asesoramiento técnico es que mi producto ha ocupado uno de los mejores lugares”, afirma Noza. 

Abraham Noza Mosúa. Foto: ANF

Bosques de chocolate silvestre
Una de las estrategias que viene implementando el CIPCA en Beni es la ejecución de sistemas agroforestales diversos donde el cultivo principal y de mayor rendimiento es el cacao, por lo que se priorizan las capacitaciones y el acompañamiento al manejo de este cultivo, tanto al que crece de forma nativa como al que es sembrado en plantines. 

Alejandra Anzaldo, directora regional de CIPCA Beni explica que la inversión de esfuerzo en el manejo de bosque con cacao silvestre y la implementación de sistemas agroforestales, han aportado en la aplicación de buenas prácticas durante la cosecha y poscosecha, lo que “tiene recompensa en la calidad del cacao” que se produce en esta región. 

Los bosques de chocolate son “manchas” o “islas” en las selvas amazónicas donde el cacao crece de forma nativa, ese es el caso de la Agrupación de Chocolateros de la comunidad Monte Grande que cuenta con varios socios entre hombres y mujeres que han aprendido a realizar el manejo del cacao silvestre, lo que les permite tener un mayor rendimiento anual.

Pedro Aranguis, presidente del grupo de chocolateros de esta comunidad, explica que el manejo del cacao nativo se realiza durante todo el año con esfuerzo y dedicación de cada socio. 

“El manejo de cacao nos beneficia a todas las familias que participamos. Lo que hacemos es cuidar nuestro chocolatal de los animales, cosa que hacemos entre todos turnándonos para cuidarlo y cuando toca la cosecha desayunamos y nos venimos a recoger la mazorcas de cacao y cada uno trae lo que tiene para aportar y hacer una olla común”, dice Aranguis.

En tiempo de cosecha la jornada de los productores sobrepasa las 12 horas de trabajo diario. Los chocolateros pasan todo el día recogiendo el fruto del cacao de donde extraen las semillas, mismas que luego son trasportadas en baldes hasta un centro de beneficiado donde serán fermentadas y secadas para la venta. 

Precio justo para el chocolate
“La forma de producción es realmente abnegada, aquí no se usa químicos, no se daña al medio ambiente, eso es de gran importancia”, enfatiza Enríquez, y afirma que muchas veces la falta de un precio justo para el cacao desmoraliza a los productores.

Mamerto Salvatierra, socio de los chocolateros de Monte Grande Km 5 afirma que el dinero recolectado cada año no sobrepasa los Bs 10.000 y que este es repartido de forma equitativa entre todos los integrantes que ahora conforman la asociación de su comunidad. 

“El beneficio es económico, todo depende de la producción porque hay años que produce y hay años que no produce. Por eso nosotros pedimos que el quintal tenga un buen precio, la arroba solo nos pagan Bs 250  y siendo que nosotros le damos un trato especial a nuestro chocolate”, explica.

Es por esto que la ABP y AAIAS buscan mejorar las condiciones para los productores de chocolate y sobre todo lograr un precio justo por quintal. 

Bernardo Ichu explica, “hemos estado trabajando coordinadamente con las instituciones, con las asociaciones y gracias a eso tenemos un logro de lo que es la ley departamental del chocolate. Ahora se está trabajando la reglamentación y también un programa del cacao a nivel nacional”.

Enríquez afirma que el cacao producido en Beni es adquirido por empresas chocolateras extrajeras de renombre que prefieren el cacao boliviano para sus productos, sin embargo la falta de una tarifa para el quintal de chocolate no garantiza un precio justo para los productores. 

“Muchas veces el comprador impone los precios y esto desmoraliza al productor, sin embargo en Europa si tienen precios establecidos para comprar a los indígenas y a los pequeños productores”, explica Enríquez y resalta la necesidad de prestar atención a este sector que se presenta con un alto potencial económico para el país y que goza de un mercado mundial asegurado. 


Premio Cocoa Awards. Foto: ANF

/MJM/ 

Etiquetas

    CIPCA Beni,Cacao amazónico