Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Brasil espera que renegociación de contrato de gas natural con Bolivia baje precio en 40%

El Director General de ANP, Décio Oddone, dijo que para octubre se definirá el monto exacto de la tarifa. Y no descartó que incluso pueda ser inferior a $us 4.50.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Gasoducto Brasil-Bolivia de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Bloomberg news
La Paz, 7 de agosto (ANF).- Se espera que la renegociación de los contratos de importación de gas natural de Bolivia a través del gasoducto Brasil-Bolivia conduzca a una reducción de al menos un 40% en los precios del combustible, según estimaciones de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP). 

En diciembre, Petrobras contratará la compra de 18 millones de metros cúbicos por día de un total de 30 millones. Con esto, el sector privado podrá negociar con Bolivia la compra de estos volúmenes y compartir la tubería con el estado.

La ANP ha abierto una llamada pública a empresas interesadas en contratar gas de Bolivia, prediciendo que el precio del transporte de este gas caerá de los actuales $us 7.50 por millón de BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a al menos $us 4.50. La reducción se debe al final del período de amortización de las inversiones ya realizadas en la construcción del Gasoducto Brasil-Bolivia, que comenzó a operar en 1999.

Desde hoy hasta el 6 de noviembre vence el plazo de inscripción de empresas interesadas. Según el cronograma, la ANP divulga el resultado con el nombre de los ganadores y los volúmenes que se contratarán a fines de noviembre. 

El Director General de ANP, Décio Oddone, dijo que para octubre se definirá el monto exacto de la tarifa. Y no descartó que incluso pueda ser inferior a $us 4.50.

“Es el primer movimiento en la reducción de los precios del gas en el país. El precio de envío se reducirá al menos en un 40%. Es decir, aquellos que contraten gas de Bolivia tendrán una reducción de $us 3.00 por millón de BTU, y en el mercado competitivo, por supuesto, se transferirán a los consumidores”, señaló Oddone, según publicación de la revista brasileña O Globo.

Abrir el oleoducto a otras compañías, agregó, creará competidores en un mercado dominado hoy por Petrobras, favoreciendo la caída de los precios del combustible para industrias y generadores de energía, por ejemplo. 

Según Rivaldo Moreira Neto, socio de la consultora Gas Energy, además de los menores costos de transporte, el aumento en la producción de gas natural pre-sal también debería hacer bajar el precio del gas de Bolivia con la reducción de la dependencia de Brasil del país vecino.

/ANF/

Etiquetas

    Contrato de gas Bolivia-Brasil