Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Boyuy: YPFB debe auditar en 24 meses costos recuperables para Repsol por $us 130 millones

El Gobierno espera la declaratoria de comercialidad para ejecutar los costos recuperables a favor de Repsol.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Pozo Boyuy X-2 en el campo Caipipendi. Foto: YPFB
Pozo Boyuy X-2 en el campo Caipipendi. Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 mayo (ANF).- La petrolera estatal YPFB cuenta con 24 meses para auditar los costos recuperables a favor de la empresa Repsol como titular de operaciones de la perforación del pozo Boyuy X-2 –que resultó seco-y que se encuentra en el área Caipipendi. El Ministerio de Hidrocarburos esperará la declaratoria de comercialidad.

“Lo que corresponde al operador del campo es que Repsol presente reportes sobre los costos recuperables, YPFB hace una revisión y de acuerdo al contrato revisa y aprueba (…). Hay un plazo de 24 meses para auditar, hace un pago provisional hasta auditar el costo. La inversión que realizó está en torno a los 130 millones de dólares, no sale el cheque sin revisión y debe ser a nombre del titular”, señaló el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo. 

El analista explicó que en cumplimiento del anexo D de los contratos de operación firmados el 2006 a raíz del decreto 28701, se establece que en las áreas de contrato donde hay campos que están siendo explotados -como es el caso Boyuy X2- cualquier actividad exploratoria que se realice dentro, el Estado reconoce los costos de exploración y pueden ser considerados como recuperables y van a cargo de la producción del campo que en producción.

“En este caso, Boyuy se ha perforado dentro de Caipipendi donde están produciendo Margarita y Huacaya , entonces el costo de producción a pesar de ser resultado seco, va ser presentado por el operador para ser un costo recuperable dentro de la producción de Margarita – Huacaya”, apuntó.

Velásquez dijo que lo de Boyuy se da en un contexto muy complicado porque la producción a nivel nacional ha disminuido significativamente, desde el 2015 que alcanzó picos de 62 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas natural hasta llegar a 44 MMmcd en promedio en lo que va del año.

Consideró además que la industria extractiva es de alto riesgo, donde se puede tener fracasos y éxitos exploratorios, sin embargo, apuntó que el caso de Boyuy x-2 adquirió cierta particularidad, porque el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y otras autoridades le dieron una connotación muy política desde un principio. “Se habló hasta de un mar de gas”, dijo.

Declaratoria de comercialidad

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez a través de un comunicado de prensa señaló que los costos recuperables los paga YPFB cuando se cuenta con la “Declaratoria de Comercialidad” de un campo hidrocarburífero. 

“Cuando llegue la Declaratoria de Comercialidad de Boyuy, recién YPFB activará el tema de los costos recuperables, ya que la aprobación de los mismos involucra toda una normativa, procedimientos y condiciones que se deben cumplir”, dijo. 

Indicó que los volúmenes encontrados tienen que tener un mercado, debe existir infraestructura en torno al pozo y su producción; es decir, ductos y una planta de procesamiento, además de un contrato de exportación.

Según Sánchez, los costos recuperables no son recursos económicos que se llevan las empresas, como son Repsol, Shell Bolivia y APE.

“Se trata de la amortización a los gastos que ha hecho la empresa en activos. Todos los pozos e infraestructuras en las que han invertido las empresas petroleras en proyectos en el país, pertenecen a los bolivianos. Los pozos se amortizan en cinco años, los ductos en diez años y las plantas en ocho años, a partir de este tiempo son de propiedad entera de los bolivianos”, sostuvo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comunicó que Boyuy X-2 se convirtió en un pozo “descubridor” y que su perforación habilita la exploración de dos megaestructuras gasíferas ubicadas en el bloque Caipipendi  y el área de Iñiguazu.

/JMC/ 

Etiquetas

  • YPFB debe auditar en 4 meses
  • costos recuperables