Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bonos de El Salvador: Arce dice que garante es el BCIE, Ortiz aclara que riesgo es del país

El ministro calificó al senador opositor de “cazafantasmas” y dijo que está tratando de plantear temas políticos donde solo hay temas financieros.
3 de Mayo, 2017
Compartir en:
De izquierda a derecha: ministro de Economía, Luis Arce, y el senador Óscar Ortiz.
De izquierda a derecha: ministro de Economía, Luis Arce, y el senador Óscar Ortiz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de mayo (ANF).- El ministro de Economía Luis Arce Catacora remarcó este miércoles que el garante para las Letras del Tesoro compradas a El Salvador, un país con calificación de riesgo CCC, es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con calificación A, y que en el supuesto caso de que el país centroamericano no pague los intereses y el capital, el BCIE tendría que hacerlo.

De esta manera Arce respaldó al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, que la víspera dio está explicación y descartó que los recursos de las Reservas Internacionales invertidas en estos títulos estén en riesgo, como denunció el senador de oposición Óscar Ortiz.

El ministro calificó al senador opositor de “cazafantasmas” y dijo que está tratando de plantear temas políticos donde solo hay temas financieros.
 
“Un senador que está tratando de plantear temas políticos ahí donde son temas estrictamente financieros. Nos extraña porque esto (de la compra de bonos) se aprende en el primer curso de finanzas de las universidades”, apuntó.

Sin embargo Ortiz, con el reglamento para la administración de las reservas internacionales en mano, señaló que en el artículo 15 de la norma, referida a la política global de riesgos, en ningún momento habla de garantes.

“El señor Pablo Ramos (presidente del BCB) no ha ido al fondo del problema, el fondo del problema es que cuando compraron los títulos de El Salvador, El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el propio Banco Central y el directorio del Banco Central violó sus propias normas poniendo en riesgo los interesases del país”, apuntó.

El mencionado artículo del reglamento señala: “El país donde se efectúa las inversiones y el país de la casa matriz de las instituciones en las cuales se realizan las inversiones de las reservas monetarias o con las cuales se efectúa la intermediación, debe tener una calificación de riesgo creditico soberano de largo plazo igual o mayor a A”.

Ortiz agregó que en las reservas internacionales la prioridad no es la rentabilidad sino la seguridad, y que por lo demás “no es cierto que sea muy rentable esta operación”.

Citó como ejemplo que Bolivia se está endeudando caro y está prestando barato. “Recientemente nuestro país emitió bonos en los mercados internacionales a 4,5%, y le estamos prestando a El Salvador al 1,7%, esto quiere decir que prácticamente nos estamos endeudando tres veces más caro de lo que le estamos prestando a otro”, remarcó.

El legislador dijo que la única forma de explicar esta “irresponsabilidad” que se ha hecho con las reservas internacionales es el “compadrerío político” que está practicando el presidente Evo Morales con el gobierno de El Salvador que también es de la misma línea chavista.

Reiteró que seguirá fiscalizando el caso y pedirá información más exhaustiva sobre las operaciones que están haciendo el BCB y el BCIE.

/LFC/

Etiquetas

    Letras del tesoro de El Salvador