Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Paraguay afianzan su integración con acuerdos empresariales y bilaterales

Los presidentes de ambos países resaltaron que la relación bilateral atraviesa por un buen momento y su integración busca impulsar el crecimiento de sus economías.
mar 12 de Junio, 2019
Compartir en:
Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo y autoridades de ambos países. Foto: Cancillería.
Los presidentes Evo Morales y Mario Abdo y autoridades de ambos países. Foto: Cancillería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de junio (ANF).- Tras el primer gabinete binacional, los gobiernos de Bolivia y Paraguay afianzaron este miércoles su integración y suscribieron seis acuerdos empresariales y 16 memorándums de entendimiento en diversas áreas. Además, los presidentes Evo Morales y Mario Abdo firmaron la Declaración de La Paz del encuentro presidencial y la primera reunión del gabinete binacional Bolivia-Paraguay.

Morales calificó como un hecho “histórico e “inédito” la suscripción de los acuerdos entre empresarios privados y los instrumentos bilaterales. 

“Paraguay y Bolivia quisiéramos ser como un modelo para la región y debatir abiertamente nuestros programas y compartir nuestras experiencias de gestión”, aseguró Morales.

En esa línea, Abdo destacó el “excelente momento” de las relaciones bilaterales y el carácter altamente positivo de la amplia, diversa e histórica agenda entre ambos países.

El mandatario paraguayo dijo que están convencidos de que el bienestar de ambos países únicamente es posible con el fortalecimiento de las instituciones, que son la base estructural del desarrollo integral al favorecer el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

“La lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad constituyen una prioridad y un desafío común que exige nuestro más firme compromiso”, aseguró Abdo.

En la mañana, los mandatarios y autoridades de ambos países participaron en la ceremonia realizada en la plaza Murillo en conmemoración a los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco suscitada entre Bolivia y Paraguay.

Uno de los puntos de la declaración destaca la reafirmación del compromiso de fortalecer las relaciones económicas, el crecimiento y la diversificación del intercambio comercial. 

En ese sentido, el Mandatario del vecino país planteó la creación de una Comisión Binacional de Comercio y Relaciones Económicas que profundizará y diversificará el flujo comercial de los dos países para incrementar el intercambio de productos con valor agregado. Detalló que el trabajo mancomunado de empresarios bolivianos y paraguayos generará empleos.

Al respecto, el Presidente boliviano garantizó la inversión privada nacional e internacional y dijo que los acuerdos suscritos entre el empresariado son para impulsar el desarrollo bilateral.

“Estos 16 acuerdos y seis convenios de privado a privado deben fortalecer el crecimiento económico”, agregó Morales.

Por su parte, Abdo destacó el crecimiento económico sostenible de Bolivia y Paraguay pese a los vaivenes de la economía regional e internacional.

“Este acercamiento nos brinda la oportunidad de rescatar antiguas iniciativas de gran envergadura en los campos económico, comercial, energético, de integración física, conectividad y navegación”, aseveró Abdo.

Asimismo, el gobernante boliviano dijo que Bolivia promueva una efectiva integración con su incorporación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y consolidar su conexión al Océano Atlántico por Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Morales expresó que esa es otra instancia de integración y dijo que los países miembros debaten la adhesión de Bolivia a ese bloque económico, lo cual se espera que se consolide.

El Presidente de Bolivia resaltó la adopción de un plan de acción que incorpora cinco ejes estratégicos a la agenda bilateral, lo cual es un reflejo de la voluntad recíproca de ambos países.

El Mandatario paraguayo además resaltó la riqueza cultural del país que pudo apreciar en el Carnaval de Oruro durante su visita a la ciudad de Oruro, en marzo de este año.

/AQZ/KG/

Etiquetas

  • Bolivia
  • Paraguay
  • Gabinete Binacional