Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Paraguay firman Acta del Mecanismo de Diálogo, para una integración bilateral

Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia y de Paraguay reafirmaron apoyo en la navegación en la Hidrovía.
lun 11ro de Junio, 2019
Compartir en:
Suscripción del acta de integración para la Hidrovía Foto: ANF
Suscripción del acta de integración para la Hidrovía Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de junio (ANF).– Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron este martes el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2 que permitirá el avance en una integración bilateral en seguridad, para apoyar la navegación en la Hidrovía Paraguay - Paraná. 

Este acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary y del Paraguay, Luis Castiglioni; los Ministros de Defensa, Javier Zabaleta y su homólogo Bernardino Soto Estigarribia.

Acabamos de culminar la Reunión del Mecanismo 2+2 luego de nueve años con un nuevo marco (...), este nuevo marco es la absoluta fraternidad y decisión del camino entre Bolivia y Paraguay", explicó Castiglioni

Las autoridades explicaron que se deberá ejecutar el proyecto del ferrocarril bioceánico, las dos vías por las cuales Bolivia pretende tener acceso al mar. En este sentido Pary afirmó que los enfrentamientos pasados quedaron en el olvido.

"Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros presidentes Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez".

En la reunión, que se llevó en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se tocaron temas para estrechar lazos bilaterales y abordar temas de defensa nacional, lucha contra el crimen transnacional organizado, tráfico de personas y seguridad.

Por otro lado, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, dijo que por fin se estaría concretando todo lo que alguna vez se pensó y soñó. Precisó que para lograr lo planteado se requiere de la participación del sector privado.

"A través del sector privado es que se va a lograr realmente la integración total de nuestros pueblos con el comercio con la utilización de todas nuestras potencialidades, tanto de Bolivia como del Paraguay. Es ahí donde vamos a potenciar enormemente nuestra integración", resaltó.

Para finalizar, Pary acotó que en los últimos 10 años la economía boliviana y paraguaya han ido en ascenso y se registraron disminución en la pobreza.

/ANF/

Etiquetas

  • Hidrovía hacia el Atlántico
  • Bolivia
  • Paraguay