Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia y Argentina firmarán contrato por $us 150 millones para ejecutar centros de medicina nuclear

De acuerdo a la directora ejecutiva de ABEN, Hortensia Jiménez, INVAP se compromete hasta el 2019 concluir la infraestructura civil y la instalación de equipamientos de diagnósticos de cáncer.
15 de Febrero, 2018
Compartir en:
Instalaciones de INVAP. Foto: INVAP
Instalaciones de INVAP. Foto: INVAP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 febrero (ANF).- La Empresa Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) de Bolivia y la empresa de Investigación Aplicada (INVAP) de Argentina firmarán este viernes en la ciudad de Santa Cruz el contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear y radioterapia por aproximadamente $us 150 millones.

La información fue proporcionada por la Embajada de Argentina a ANF, en la que se detalla que el salón azul del hangar presidencial del aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz, será el escenario en el que se firmará el contrato denominado: "Proyecto de Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el Estado Plurinacional de Bolivia", entre la ABEN y el INVAP de Argentina.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Energías y la ABE, el evento contará con la participación del presidente, Evo Morales y otras autoridades nacionales. Por parte de la República de Argentina estarán el embajador, Normando Álvarez; el gerente General de INVAP, Vicente Campenni; el presidente de la empresa, Héctor Otheguy y el gerente de Proyectos TICs, Juan Carlos Rodríguez.

Hace una semana la directora ejecutiva de ABEN, Hortensia Jiménez anunció que las tratativas con INVAP se encontraban en su etapa final. Dijo que una vez firmado el contrato se iniciará a la brevedad la construcción y equipamiento de red de tres centros para el diagnóstico y tratamiento de cáncer que se instalarán en Santa Cruz, La Paz y El Alto.

“Esperamos y es lo que hemos trabajado y definido con INVAP, tener concluida la infraestructura civil y la instalación de equipamientos de diagnósticos de cáncer hasta el 2019; vamos a estar con PET y SPET y en la parte de radioterapia dos aceleradores lineales y vamos apoyar braquiterapia y quimioterapia”, explicó.

Recientemente las exploraciones de neuroimagen funcional de medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) han demostrado utilidad en la localización de la zona epileptógena antes de la cirugía.
Jiménez dijo que en el proceso de negociación se logró disminuir el monto de contratación de $us 175 millones a aproximadamente $us 150 millones.

En términos del área construida se estima superficies de 2.200 metros, 3.000 y 4.000 metros respectivamente.

Sobre el INVAP

El INVAP es una empresa estatal argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina.

Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. 

Desde fines de la década de 1990 ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites  radares.

Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento). 

Argentina es el único país del continente americano ―junto con Estados Unidos― que produce y exporta satélites.

Además produce chips de alta tecnología y es ―junto con Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia― uno de los productores mundiales de turbinas aeronáuticas, que exporta a distintos países.

/JMC/ 


Etiquetas

    ABEN e INVAP contrato,Centros de medicina nuclear