Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia gana arbitraje a "South American Silver" y sólo le pagará $us 18,7 millones

La empresa canadiense pretendía cobrar 385 millones 700 mil dólares.
22 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El ministro de Minería, César Navarro, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto:  Procuraduría.
El ministro de Minería, César Navarro, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Procuraduría.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El Estado boliviano ganó un arbitraje internacional a la empresa canadiense “South American Silver” que fue interpuesto por la reversión de la concesión minera que tenía en el yacimiento Mallku Khota, informó este jueves el Gobierno. 

“La empresa demandó abusivamente al Estado boliviano 385 millones 700 mil dólares y gracias a la impecable defensa que se llevó adelante (…) el tribunal arbitral ordenó que se pague al demandante sólo la suma de 18,7 millones de dólares”, celebró el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

El monto que se pagará a la empresa extranjera es el mismo que fue establecido por un estudio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que ha sido ofrecido por Bolivia desde un inicio.  

Por tanto, el tribunal arbitral “ha reconocido al 100% (la postura boliviana) y esto es una victoria plena para nuestro Estado”, manifestó Menacho, quien ofreció una conferencia de prensa junto a los ministros Héctor Arce y César Navarro.

Recordó que el 1 de agosto de 2012, el presidente Evo Morales llevó adelante la reversión de la concesión minera de esta empresa “en preservación de la vida y de la integridad de los pobladores de Mallku Khota (en Norte Potosí)”.

Luego se dispuso que Comibol haga una valuación de lo invertido por South American Silver en Mallku Khota y en ese proceso se concluyó que la empresa destinó 18 millones de dólares en la exploración y otros trabajos.

Por eso “el Estado boliviano ofreció a la empresa la devolución de ese valor, sin embargo, se resistió a negociar e inició el arbitraje internacional, que ha sido defendido entre 2014 y 2016”, sostuvo. 

/ELCA/


Etiquetas

    Mallku Khota,South American Silver