Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron Acuerdo para Operadores Económicos Autorizados

Al acto asistieron el director General de la Comunidad Andina Clarems Endara; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, la boliviana Viviana Caro.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Representantes de Aduanas de la Comunidad Andina. Foto: AN
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 mayo (ANF).- En la sede de la Secretaria General de la Comunidad Andina en Lima (Perú), los directores de las Aduanas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN)  suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas del Operador Económico Autorizado (OEA), que facilita las operaciones de comercio exterior de los usuarios aduaneros.

El evento fue realzado por la presencia del secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el director General de la Comunidad Andina Clarems Endara; y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, la boliviana Viviana Caro, según el reporte de la Aduana Nacional.

El documento suscrito constituye el instrumento mediante el cual las Administraciones de Aduana se comprometen a realizar todas las actividades que permitan la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas OEA de los países, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior multilateral y al aseguramiento de la cadena logística de las mercancías entre los países miembros de la CAN.

La iniciativa otorgará al sector exportador boliviano un trato preferencial en el manejo de sus exportaciones, tanto en Administraciones de Aduana de Bolivia, como en Ecuador, Colombia y Perú. 

Una vez alcanzado este reconocimiento mutuo, se evitará la duplicidad de los controles de seguridad y se facilitará enormemente el flujo de despacho de las mercancías, lo que permitirá obtener ahorros importantes en costos y tiempo, traduciéndose en un mayor nivel de competitividad de los productos bolivianos exportables.

En este sentido, la Aduana Nacional boliviana hace un llamado a todas las empresas del sector exportador para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados, de modo que puedan acceder a los canales y procedimientos de despachos expeditos.

Al concluir la firma se dio curso al Seminario Operador Económico Autorizado, donde la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, resaltó el decreto 1443 y los importantes avances del Programa OEA en Bolivia, así como los beneficios que se pretende alcanzar para las empresas certificadas como OEA con la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con países de la Comunidad Andina.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia Colombia Ecuador Perú,Acuerdo para Operadores Económicos