La Paz, 11 de mayo (ANF).- El Gobierno boliviano informó que procedió a la suscripción de un contrato transaccional para el pago de $us 23 millones a favor de la empresa española “Abertis Infraestructura S.A.” como indemnización, luego de haberse presentado contra el país una demanda arbitral por haber concretado la nacionalización del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) en 2013.
“El presente contrato tiene como objeto el reconocimiento y pago de una indemnización pronta, adecuada, efectiva y definitiva a favor de Abertis por la nacionalización de la totalidad del paquete accionario que poseía a través de TBI-Overseas Bolivia en Sabsa", comunicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, desde Cochabamba.
El proceso de nacionalización de Abertis inició hace cuatro años, debido a un incumplimiento de contrato con el país. De acuerdo a lo que se acordó este jueves, el resultado de un arbitraje internacional estableció que Bolivia debía pagar una indemnización de $us 23 millones por la nacionalización, según Claros ese monto significaría el 26% de los cerca de $us 85,5 millones que los españoles demandaban.
El Gobierno aseguró que mediante el acuerdo el país muestra su intención de cumplir con los compromisos internacionales con inversionistas. Los representantes del grupo empresarial ni de la embajada española en Bolivia emitieron criterio al respecto.
/MAMP/FC/