Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BM y FMI advierten de riesgos de desaceleración económica mundial

En su último boletín el Banco Mundial, señala que más de 700 millones de personas siguen viviendo en situación de pobreza extrema.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Representantes del Grupo Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional Foto: BM
La Paz, 15 abril (ANF).- El Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que las perspectivas mundiales indican una expansión moderadamente menor de la actividad económica, con riesgos de desaceleración persistentes. 

“Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversión han sufrido deterioro; ambos factores continúan siendo fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible”, fue parte del mensaje del Comité para el Desarrollo.

El foro a nivel ministerial del Grupo Banco Mundial y el FMI, tras las reuniones de primavera de ambas instituciones en la ciudad de Washington, dio a conocer su posición respecto a la situación actual de la economía mundial.

“Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de políticas menoscaba la confianza. Para los países en desarrollo es importante adoptar políticas de aumento del crecimiento mientras se contienen los riesgos y se protege a los más vulnerables”, señala el comunicado. 

El Comité, que representa a los 189 países miembros, subrayó su apoyo a los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, así como a la estrategia general que orientará las actividades de la institución hasta el año 2030.

David R. Malpass, el nuevo presidente del Grupo Banco Mundial, que previamente ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos subrayó que “nuestra misión es más urgente que nunca”. 

Hizo notar que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema continúa superando los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida. 

“Es sumamente importante que trabajemos sin descanso para promover un crecimiento de base amplia, elevar la mediana de los ingresos, crear empleo, e incorporar plenamente a las mujeres y los jóvenes en las economías, a fin de propiciar una economía mundial más sólida y más estable para todos”, destacó.

Además, expresó su optimismo acerca de la labor por delante: “El Grupo Banco Mundial está en condiciones de ayudar en estos esfuerzos. Contamos con las herramientas y los recursos adecuados, con personal talentoso y profesional, y tenemos una misión clara y urgente”.

/ANF/ 

Etiquetas

    BM y FMI riesgos